Logo GENERALI
Logo GENERALI
21 - Mar - 2019

A veces puede ser difícil imaginar lo que estarás haciendo el año que viene, ya no digamos dentro de cinco, diez o más años. Pero cuando se trata de la jubilación, es aún más importante empezar a planear cuanto antes. De esa manera, sabrás que podrás con cualquier cosa que te depare la vida.

Para ello, hay que informarse y hacer planes de inmediato. Si esto te abruma un poco, aquí tienes una lista con algunos consejos Más que Seguros  para ayudarte.

 

1. Fija los objetivos para tu jubilación

Recuerda tener en cuenta la inflación, decide cuándo quieres jubilarte y calcula cuál deberá ser tu objetivo de ingresos mensuales por jubilación a esa edad. Esta cantidad deberá incluir las facturas y los gastos cotidianos.

 

2. Revisa tus planes de jubilación, cuentas de ahorro e inversión actuales (si las tienes)

Vuelve a contabilizar la inflación, los impuestos y los posibles cambios en tu estilo de vida, así como las pólizas, y las condiciones de uso de tus cuentas, y calcula los ingresos que te proporcionarán tus diversas cuentas cuando te jubiles si sigues como hasta ahora. Evidentemente, es poco probable que el cálculo sea 100% exacto, así que sé prudente para evitar sorpresas desagradables en el futuro.

 

3. Ten en cuenta que habrá un déficit

A no ser que hayas estado muy pendiente de la jubilación, lo más probable es que las cifras del segundo paso no coincidan con los ingresos que te habías marcado en el primer paso, sobre todo si aún no has empezado a ahorrar. Pero ¡no te preocupes! Esto es lo que la mayoría de las personas se encuentran cuando hacen cuentas por primera vez. Y eso sirve para mucho, porque ahora puedes crear un plan para acortar distancias. Hablando de eso…

 

4. Si aún no lo has hecho, contrata un plan de pensiones

Este es el primer paso crucial para cualquier plan de jubilación. Encontrar los mejores planes de pensiones, ahorro o inversión no tiene por qué ser complicado. Descubre lo que podemos ofrecerte, tanto si buscas ahorrar para la jubilación como empezar un negocio, permítenos encontrar la opción más adecuada para ti.

 

5. Averigua cuánto debes ahorrar de más cada mes para reducir la brecha

Estés aumentando tus contribuciones actuales o estés empezando a ahorrar, hay una cifra que tus ahorros mensuales de jubilación deben alcanzar para que tus ingresos previstos coincidan con los que te habías propuesto. Así que averigua cuál es y, si puedes, aumenta tus contribuciones en consonancia.

 

6. Haz un plan para librarte de las deudas

Si no puedes permitirte las contribuciones necesarias para alcanzar tus metas de jubilación, tendrás que empezar a hacer algunos cambios. Lo más importante de todo es ocuparte del pago de tus deudas, si es que tienes alguna. Cuanto más tardes en pagarlas, menos podrás permitirte contribuir a tu plan de pensiones. Y, evidentemente, no querrás tener deudas cuando te jubiles.

 

7. Piensa en hacer ajustes en tu estilo de vida

Si tus metas de jubilación siguen estando fuera de tu alcance, podría merecer la pena hacer cambios en tu estilo de vida para poder ahorrar más ahora o para que no necesites unos ingresos tan grandes cuando te jubiles.

 

8. Automatiza tus contribuciones

Esto no solo implica menos molestias, sino que también te ayudará a mantener el rumbo al no tener que acordarte de hacer tus pagos. Con tu fondo de pensiones privado, asegúrate de fijar pagos automatizados desde tu cuenta bancaria.

 

9. Crea un fondo de emergencia de tres meses de ingresos

Cuando te jubilas, a veces puede haber retrasos en tus ingresos por jubilación. Tener un fondo de emergencia te ofrece seguridad en caso de que esto te ocurra.

 

10. Revisa tus cuentas e ingresos previstos regularmente

Incluso si estás al día con tus contribuciones, las circunstancias que no puedes controlar pueden aumentar los ingresos de jubilación que necesitas o reducir los ingresos que tienes previsto obtener de tus inversiones. Por lo tanto, revisa tus cuentas y previsiones periódicamente y haz ajustes si es necesario para asegurarte de seguir por el buen camino.

Si quieres saber cuál será tu situación financiera cuando te jubiles lo puedes averiguar hoy mismo con nuestro Simulador Jubilación.

Potencia tus ahorros o planea por adelantado experiencias únicas con nuestro contenido Más que Seguros para invertir de manera inteligente:

Jubílate por todo lo alto

Cómo redactar un testamento

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp