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2 - Ago - 2019

En la vida, puede ser reconfortante saber que no estás solo. Y en lo que a la depresión postparto se refiere, no lo estás, sin duda. Al menos 1 de cada 10 mujeres sufre depresión postparto, y puede que te sorprenda saber que también puede afectar a los hombres.

Es muy común que las mujeres se sientan decaídas y nerviosas la primera semana tras el parto. De hecho, es tan común, que se conoce como baby blues. Pero si tus síntomas duran más o empiezan más tarde, es posible que sufras depresión postparto, que puede comenzar en cualquier momento del primer año tras el parto.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

La depresión postparto puede desencadenar una sensación de tristeza constante, falta de energía y apetito, problemas para dormir, dificultades para establecer lazos afectivos con tu bebé y una falta generalizada de disfrute en la vida. Estas mujeres también tienen cambios de humor irregulares, manos sudorosas y subidas de adrenalina.

 

¿Qué puedo hacer?

 

Si crees que puedes estar sufriendo depresión postparto, es muy importante que hables con tu médico, ya que puede hacer muchas cosas para ayudarte. Y, por supuesto, hay técnicas que puedes probar por ti misma. Echa un vistazo a la experiencia de una mujer y lo que hizo para superarla. Aunque sus trucos podrían no funcionar para todos, esperamos que al menos alguno de ellos te pueda ayudar.

Además de estos trucos, recuerda que es muy importante cuidar la alimentación para recuperar fuerzas, descansar cuando el bebé duerme para evitar la falta de sueño, ya que eso puede acarrear más cansancio y por tanto, más cambios de humor. Por otro lado, no solo es importante pedir ayuda, sino también hablar con otras madres que nos den su punto de vista y nos hagan sentir comprendidas, y tener un tiempo propio en el que estar sola para hacer lo que más te gusta: ejercicio, salir de compras, relajarte o darte un buen baño de espuma.

¿Su mejor consejo? Recuerda que eres tan importante como tu bebé y que no durará para siempre.

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