Logo GENERALI
Logo GENERALI
14 - Nov - 2017

Según confirman las estadísticas, en Europa mueren 4000 personas al año en incendios y 150 de estos incendios con consecuencias mortales se producen en España. Debemos tener en cuenta que, aunque en el 90 % de los incendios no hay víctimas, en España siguen produciéndose entre 50 y 80 incendios domésticos al día, siendo una de las principales causas los fallos eléctricos (7300 incendios al año).

Puede que ya conozcas bien estos peligros en materia de seguridad contra incendios, pero puede haber otros que desconozcas. Haz nuestro test para averiguar si estás concienciado de cómo prevenir un incendio y si sabes cómo proteger adecuadamente a tus seres queridos y a tus pertenencias.

 

¿Compruebas tu alarma antincendios? 

Respuesta: Debes comprobar su funcionamiento al menos una vez al mes y cambiarla cada diez años.

 

¿Limpias la chimenea? 

Respuesta: Un deshollinador profesional debería limpiarla una vez al año.

 

¿Tienes objetos de espejo (sobre todo espejos de aumento) cerca de las ventanas?

Respuesta: El sol bajo del invierno puede producir un efecto «láser» intenso y llegar a generar una llama dentro de la vivienda.

 

¿Con qué frecuencia limpias el filtro de pelusas de la secadora?

Respuesta: El filtro de pelusas de la secadora debería limpiarse cada vez que vayas a usarla, ya que las pelusas son consideradas como un material muy inflamable.

 

¿Cómo haces el mantenimiento de tu estufa de leña?

Respuesta: Deberías limpiarla regularmente, no dejarla desatendida nunca y no permitir que los troncos sobresalgan hacia fuera.

 

¿Tienes una manta eléctrica?

Respuesta: Apágala siempre antes de quedarte dormido o cuando no la estés utilizando.

 

¿Cómo usas tu calefactor portátil?

Respuesta: Debes mantenerlo alejado de cortinas y muebles. Bajo ningún concepto puedes utilizarlo para secar ropa.

 

¿Tapas las lámparas para atenuar su luz?

Respuesta: Si necesitas atenuar la luz, usa lámparas con regulador de intensidad o mando a distancia. Nunca optes por cubrirlas con pañuelos o telas, ya que éstos podrían quemarse al contacto con la bombilla y convertirse en un foco de peligro.

 

¿Tienes cuidado con lo que te rodea cuando fumas?

Respuesta: Evita fumar cerca de lugares que podrían suponer un peligro, como aquéllos dónde estén las tuberías de gas o los materiales inflamables. Tampoco fumes en el sofá o en la cama puesto que las telas prenden con facilidad al contacto  con el cigarrillo. Asegúrate de apagar bien las colillas en los ceniceros o antes de tirarlas a la basura (usa incluso agua para hacerlo).

 

¿Vigilas las velas que enciendes en casa?

Respuesta: Cuando enciendas una vela, no la dejes desatendida y asegúrate de apagarla si te desplazas a otra habitación o te vas a dormir. Debes situarlas en un lugar estable en el que no exista el peligro de que se caigan o vuelquen.

 

¿Desenchufas la plancha si te vas a ausentar?

Respuesta: Si tienes que interrumpir el planchado por cualquier motivo, desenchufa siempre la plancha. Si la plancha se deja o cae sobre la ropa, esta podría quemarse y ser el origen de un incendio. Otra medida preventiva es utilizar un enchufe de toma a tierra directamente con los electrodomésticos, en lugar de usar alargaderas o enchufes múltiples, ya que éstos hacen más propensos los cortocircuitos.

 

Y bien, ¿cuántas de tus respuestas han coincidido con las que te proporcionamos?

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp