Page 37 - Revista MÁS QUE SEGUROS
P. 37

¿Por qué están contaminados los mares y los océanos?
Uno de los primeros síntomas de la contami- nación marina es la desaparición de vida en el lugar afectado. Los mares y océanos están per- diendo de forma generalizada su hábitat, debido a todos los cambios que están sufriendo. Los agentes de origen meteorológico como huraca- nes, tsunamis, tormentas... ponen en riesgo el ecosistema marino, sí, pero no es excusa para echar toda la culpa a la Madre Tierra.
El hombre es, en gran parte, el mayor culpable de todos estos problemas. Fertilizantes, dese- chos industriales, pesticidas, basuras nuclea- res... se vierten a diario en océanos, mares, lagos y marismas, causando un efecto devasta- dor. Además, la sobreexplotación de los recur- sos marinos también provoca la desaparición de especies e, incluso, el a oramiento de algas que acaban autodestruyendo la  ora y la fauna del mar. Desde hace un tiempo, circulan por las redes sociales vídeos en los que se ve cómo tortugas, del nes o peces sufren por culpa de la inconsciencia humana. De hecho, se estima que un 14% de los habitantes marinos están en peligro de extinción.
El caso de la Manga del Mar Menor
El año pasado, los habitantes de Murcia sufrie- ron al ver cómo uno de sus iconos más turísti- cos estaba desapareciendo. La Manga del Mar Menor, hace no mucho fue un espacio natural único, estaba tan contaminada y sucia que las autoridades se vieron obligadas a prohibir el baño. ¿La causa? La aparición masiva de unas algas tóxicas llamadas  toplancton que afectaban a 40 playas. Esta alga marina aporta- ba un característico color verde al fondo marino, atacando a peces, moluscos... y, por tanto, a las personas que los ingerían.
La isla de plástico
Los humanos utilizamos el plástico en casi todos los aspectos de nuestra vida. Para envasar comida, para beber cualquier tipo de líquido, o para envolver... En de nitiva, vivimos rodeados de este material contaminante que está destru- yendo las aguas oceánicas. No es tanto lo que afecta al mar como lo que afecta a sus habitan- tes, pues cientos de especies marinas ingieren los desperdicios plásticos que se acumulan en el mar. Es tal su uso, que un equipo de investi- gación ha encontrado una isla con desechos de plástico en el Océano Pací co, del tamaño de México. Lo curioso es que no está compuesto de botellas, ni de envases, sino que se trata de unas partículas de micro plástico transparente, que se unen en los llamados “giros oceánicos” formando una gran capa. Esta masa tiene la capacidad de captar toda la basura y originar cubiertas en la super cie.
¿Qué podemos hacer para evitar la contaminación marina?
Para salvar nuestros océanos y mares, lo pri- mero que debemos hacer es tomar conciencia. Estar informados de la situación real que viven la fauna y  ora marina es vital para cambiar la mentalidad de las personas y, por lo tanto, mo- di car sus conductas. No sólo la contaminación está acabando con los océanos; la sobrepesca es otro gran problema que preocupa a ecolo- gistas y asociaciones de preservación del fondo marino. La solución parecen tenerla los gobier- nos, que deben poner  n ofreciendo ayudas y creando reservas marinas.
367

























































































   35   36   37   38   39