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15 - Ene - 2019

La peor pesadilla de los pasajeros: ¿qué ocurre si la aerolínea pierde tu equipaje? Una investigación por parte de los expertos en transporte aéreo de SITA ha descubierto que se perdieron o fueron a un destino erróneo un total de 21,6 millones de maletas en 2016.

La probabilidad de que te ocurra es baja, pues de cada 1000 pasajeros se pierden unas 5,73 maletas, un número que se reduce cada año. Sin embargo, eso no es consuelo cuando eres uno de los desafortunados viajeros que se queda sin maleta. Afortunadamente, tienes derecho a una compensación que, aunque no te devolverá tus pantalones favoritos, te podría ayudar a superar la pérdida. Échale un vistazo a nuestra lista y mira las opciones disponibles.

 

Primero… ¿Estás SEGURO de que has perdido tu equipaje?

Los viajeros a menudo (¡y con razón!) se asustan cuando su equipaje se retrasa o ha llegado a otro destino. Es importante comprobarlo con la aerolínea por si el equipaje solo se ha retrasado. Asegúrate de dirigirte inmediatamente al mostrador de tu aerolínea, ya que es más probable que asuman la responsabilidad por un equipaje perdido o dañado si informas del problema de inmediato. La aerolínea debería darte un número de seguimiento para el equipaje retrasado y estar al tanto de su progreso.

 

¿Cuentas con el papeleo necesario?

Una vez hayas ido al mostrador de equipaje pertinente, llega el momento de rellenar los formularios necesarios. Te deberían dar una copia del Parte de Irregularidad de Equipaje, un formulario que usan los empleados de la aerolínea para anotar la información del equipaje perdido. No están obligados por ley a ofrecértela y es posible que no puedas hacerte con una en determinadas ocasiones. Pero intenta hacerte con una copia antes de irte del aeropuerto.

 

¿Le has escrito a la aerolínea?

Asegúrate de informar de la pérdida de equipaje y envía el formulario del Parte de Irregularidad de Equipaje en los 7 días posteriores. Intenta proporcionar todos los detalles posibles a la hora de describir el equipaje: tamaño, color y cualquier elemento distintivo (¡aquí es muy útil tener una llamativa maleta rosa con flamencos!).

 

¿Tienes una foto de tu equipaje?

Al hacer la reclamación, es muy útil tener una foto en el teléfono de tu equipaje para ayudar a la aerolínea a identificarlo. También es útil hacerle fotos al equipaje dañado si quieres una compensación. Nadie se plantea que le vayan a perder el equipaje antes de irse de vacaciones, pero intenta hacer siempre una o dos fotos del equipaje antes de salir de viaje. Por otro lado, ponerle una etiqueta a la maleta con tu dirección e información de contacto también es de gran utilidad.

 

¿Tienes algún recibo? 

Se te recompensará de nuevo por ser organizado si guardas las facturas que te ayuden a probar el valor de tu equipaje y su contenido. De lo contrario, tendrás que presentar un extracto detallado de la tarjeta de crédito o de débito que muestre cada compra.

No se te reembolsará el precio de la compra original, sino un valor estimado basado en la antigüedad en el momento de la pérdida. Si tienes que comprar artículos esenciales para reemplazar aquellos que se han perdido mientras estás de vacaciones, asegúrate de guardar esas facturas también. Asegúrate de enviar todas las reclamaciones en los 21 días posteriores a la pérdida de la maleta.

Una vez hagas el check in del vuelo, se te dará un volante o un comprobante del equipaje. Asegúrate de pegarlo siempre al pasaporte o tener el papel a buen recaudo para poder utilizarlo y ayudar a la aerolínea a localizar tu equipaje. 

 

¿Cuentas con la aerolínea adecuada?

Si se ha transferido tu maleta a otra aerolínea en un único viaje, realiza tu reclamación a la última aerolínea con la que volaste, ya que normalmente es esa aerolínea la que se encargará de tu caso.

 

¿Tienes seguro? 

Se supone que las aerolíneas tienen que asumir la responsabilidad por el equipaje en virtud del Convenio de Montreal, pero muchas aerolíneas te derivarán a tu aseguradora. Un seguro de viajes te debería cubrir más las pérdidas, pero depende de la póliza, por lo que comprueba siempre las coberturas incluidas.

Algunas pólizas ofrecen una cobertura mínima o nula para el equipaje mientras este se encuentre al cuidado de la aerolínea. Esto sobre todo ocurre con objetos electrónicos de gran valor, como tu portátil, por lo que asegúrate de llevar estos objetos en tu equipaje de mano. Si la aerolínea desestima la reclamación o no te ofrece una indemnización justa por el equipaje perdido, puedes trasladar el asunto a tu aseguradora, ya que no estás obligado a aceptar su propuesta.

Y como siempre que viajes, no te olvides de llevar contigo un buen seguro de asistencia de viaje, que te cubra sobre todo la asistencia médica y sanitaria así como el traslado en caso de urgencia.

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