Logo GENERALI
Logo GENERALI
22 - Jul - 2020

A nadie se le olvida viajar sin maleta. Ni sin identificación personal. Los viajeros, incluso los más despistados, tienen claros los documentos obligatorios cuando salen fuera de España. Pero, ¿ocurre lo mismo con la Tarjeta Sanitaria Europea? Viajar sin ella es una opción poco recomendable si quieres hacerlo de forma segura y sin sobresaltos. Además, solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea es una gestión muy rápida y fácil. ¡No te pierdas cómo conseguirla y las ventajas que tiene a la hora de viajar fuera de España!

 

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

 

Tal y como especifica la Seguridad Social, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal e intransferible que permite a cualquier ciudadano europeo poder recibir asistencia sanitaria en los países europeos. Es decir, te proporciona el derecho a recibir la misma atención médica que cualquier residente del país europeo en el que te encuentres. Eso sí, deberá ser durante una estancia temporal (normalmente cuando nos vamos de vacaciones, en algún viaje de trabajo o estudiando en el extranjero). Por supuesto, deberemos estar en uno de los estados que conforman el Espacio Económico Europeo. ¿Y qué ocurre con Suiza? Gracias a los acuerdos europeos, ¡también podremos hacer uso de la sanidad Suiza con ella!

Es importante saber que esta tarjeta no es válida si viajamos a algún país europeo para recibir un tratamiento médico. Tampoco podremos hacer uso de ella si trasladamos nuestra residencia permanente a otro país.

 

Descubre cómo solicitarla y dónde

 

Para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea hay que estar dado de alta en el sistema nacional de Seguridad Social. Por lo tanto, pueden hacerlo:

  • Personas que trabajen por cuenta propia o ajena afiliados a la Seguridad Social.
  • Pensionistas.
  • Personas que reciban una prestación periódica de la Seguridad Social (subsidio por desempleo).
  • Personas dependientes del que se encuentra en las situaciones anteriores como hijos, cónyuges, etc.

 

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea presencialmente

Si te resulta más cómodo, puedes solicitar cita previa para ir a cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. Si es la primera vez que solicitas la tarjeta, estás cobrando el paro o un subsidio de desempleo, tienes un contrato temporal o cobras una pensión no contributiva, deberás hacerlo obligatoriamente en una oficina.

 

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por teléfono

Si prefieres hacerlo por teléfono, deberás llamar al número 901 16 65 65 en el horario de 09:00 a 20:00 horas. Se te solicitarán algunos datos personales.

 

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por internet

Sin duda, la manera más cómoda de solicitarla es a través de Internet. No tendrás que pedir cita previa ni tampoco desplazarte a ninguna oficina. Tampoco es necesario tener el certificado digital. Únicamente deberás conocer tu número de seguridad social, además de indicar tu domicilio, dirección de correo electrónico y DNI.

 

¿Cuánto tarda en llegar?

La recibirás en tu domicilio en un periodo máximo de 10 días desde la solicitud. Así que, si no quieres agobiarte hasta el último día de tu viaje, ¡pídela con antelación! 20 días antes de la salida de tu viaje será suficiente.

 

¿Cuál es el periodo de validez?

 

El periodo de validez de la Tarjeta Sanitaria Europea es de 2 años. Aún así, si no recuerdas cuándo la obtuviste, en la propia tarjeta se indica la fecha de caducidad de la misma.

 

Viajar por la UE con asistencia sanitaria

Ahora que sabes cómo conseguirla, ¡no esperes más! Poder viajar con la seguridad de tener asistencia sanitaria en cualquier país europeo es un alivio. Muchas veces, hasta que no tenemos un percance, no somos conscientes de la importancia que tiene contar con asistencia sanitaria. Además, la tramitación es totalmente gratuita y no pierdes nada por solicitarla. Así que, ¡ya lo sabes! Viajar sin ella ya no es una opción… Ya solo te queda disfrutar de tu viaje con seguridad.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp