Logo GENERALI
Logo GENERALI
21 - May - 2020

Cada año se desperdician en España 1.300 millones de kilos de comida en las casas. Según el informe del año 2018 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 8 de cada 10 hogares reconoce tirar productos directamente a la basura sin haber sido siquiera cocinados. Para evitarlo, muchas familias están adoptando la cocina de aprovechamiento como rutina. ¡Porque es posible no tirar comida a la basura! Descubre la cocina de aprovechamiento a través de ricas recetas y consejos para evitar desperdiciar comida y dinero.

 
 

¿Qué es la cocina de aprovechamiento?

 

La cocina de aprovechamiento es la práctica que evita desperdiciar comida, aprovechando las sobras de una receta para hacer otros platos.  Su origen se encuentra en los tiempos en los que la comida escaseaba y nuestros antepasados debían reutilizar todos los ingredientes y no desperdiciar nada. Parece que hoy en día hemos perdido la sensibilidad de no tirar comida a la basura. Pero en realidad tratar de reutilizar ingredientes ayuda a la conservación del medio ambiente y también supone un ahorro de dinero en la lista de la compra.

Con la cocina de aprovechamiento se intenta sacar el mayor partido posible a cada ingrediente y receta. Muchas veces también nos ahorra tiempo, ya que nos permite aprovechar las sobras del pimiento de un pisto para preparar una rica ensalada de lechuga, tiras de pimiento, queso de cabra y nueces. Lo más difícil es saber cómo reutilizar las sobras, por lo que no te pierdas estas recetas de aprovechamiento.

 
 

Ideas para aprovechar las sobras de comida

 

Como sabemos que a veces no se nos ocurren ideas para aprovechar todas las sobras de comida, aquí te damos algunas recetas de aprovechamiento sencillas para evitar tirar comida a la basura.

 

Evita el desperdicio de frutas y verduras

 
En ocasiones, es difícil aprovechar un pimiento o una cebolla entera y acabamos guardando la mitad en la nevera hasta que se pone mala. Para evitarlo, corta las sobras en pequeños daditos o tiras y prepara un rico salteado de verduras para acompañar un asado o filete.

¿Y qué ocurre con la piel del calabacín o la patata? Lávala bien y fríela con abundante aceite y obtendrás unos deliciosos chips crujientes. También puedes trocear la fruta que esté a punto de ponerse mala y hacer una rica mermelada para tus desayunos.

 

Aprovecha las sobras de carne o el pescado

 

Otra idea para aprovechar la carne de las sobras de un cocido o del pollo asado es hacer unas ricas croquetas. Prepara la masa con bechamel y rebózalas en pan rallado. Así, no desperdiciarás tampoco el pan duro y te sentirás todo un experto en la cocina de aprovechamiento. Para los más pequeños, recupera las sobras de pescado para hacer un plato de pasta con trozos de salmón en salsa cremosa. Trocea un poco de cebolla, rehógala y añade nata o yogur y un chorrito de limón. Por último, incluye las sobras de pescado y tendrás una receta de aprovechamiento ideal para los niños.

 
 

Ventajas de la cocina de aprovechamiento

 

La cocina de aprovechamiento ha ido popularizándose estos últimos años porque combina la satisfacción de saber que sacamos partido a cada ingrediente que compramos. Y si encima damos rienda suelta a nuestra creatividad, conseguiremos no tirar comida y elaborar platos deliciosos. Son muchas las ventajas que tiene esforzarse en no desperdiciar alimentos.

 

Beneficios para el medio ambiente

 

La cocina de aprovechamiento contribuye al cuidado del medio ambiente. Evita la sobreproducción de alimentos, reduciendo así la contaminación. Inculcar a nuestros hijos a no desperdiciar comida fomentará también que tengan un sentido de responsabilidad mayor a largo plazo. Explícales cómo y por qué es bueno aprovechar cada ingrediente, y los efectos positivos que tiene en el medio ambiente.

 

Ahorra con la cocina de aprovechamiento

 

Además, ¡también supone un ahorro para nuestro bolsillo! Con esta práctica, irás al supermercado pensando en cuántos platos puedes hacer con un mismo ingrediente sin desperdiciar comida. Ahora que ya has leídos estos consejos, saca partido a cada a cada ingrediente y conviértete en todo un experto ahorrador gracias a la cocina de aprovechamiento.

 

¡No te pierdas los útiles consejos de hogar en nuestro blog Más que Seguros!

Consejos fáciles y sencillos para ahorrar dinero

Cómo preparar un desayuno saludable y a la última en casa

Alternativas saludables a la comida rápida para niños

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp