Logo GENERALI
Logo GENERALI
17 - Ene - 2020

Con la llegada de las largas y oscuras noches de invierno, muchas personas del hemisferio norte empiezan a padecer el denominado Trastorno Afectivo Estacional (TAE). El TAE, con frecuencia conocido como «depresión invernal», suele afectar a personas que rondan los 20 y los 30 años, y se presenta principalmente en mujeres y en personas que viven en países del hemisferio norte, sobre todo aquellos que están más al norte en los que las horas de luz son menos y los climas más extremos. A continuación le echamos un vistazo a sus causas, síntomas y medidas que puedes tomar para evitarlo este invierno.

 

¿Qué ocasiona el trastorno afectivo estacional?

 

Los científicos creen que el TAE está ocasionado por diferentes factores, generalmente relacionados con los bajos niveles de exposición solar del invierno. Esta falta de luz puede afectar y alterar el reloj biológico, fomentando una mayor producción de melatonina. Además, esto puede conducir a una reducción de los niveles de serotonina, más conocida como la «hormona de la felicidad», por su papel en la regulación del estado de ánimo. Si pasas muchas horas a oscuras en la oficina o en los medios de transporte, podrías encontrarte en riesgo de desarrollar TAE.

 

¿Cómo reconocer el trastorno?

 

Los síntomas más comunes varían en gravedad y pueden incluir:

  • Aumento de peso o cambios en el apetito (incluyendo una mayor apetencia por hidratos de carbono).
  • Irritabilidad y falta de interés por socializar.
  • Fatiga y letargo.
  • Ánimo decaído, depresión y sentimientos de desesperación.
  • Dormir más de lo habitual.

 

¿Cómo puede prevenirse?

 

Afortunadamente, hay varias opciones de tratamiento diferentes disponibles en función de tus síntomas. A muchas personas con TAE les funciona la terapia de luz, que utiliza cajas de luz como ayuda, mientras que para otras es una cuestión de esforzarse para salir a la luz del día un rato a diario y evitar exponerse a situaciones estresantes. El ejercicio frecuente y una dieta saludable también ayuda, al igual que unas sesiones de terapia con un profesional de la materia. Coméntale a tu médico tus síntomas para encontrar el mejor plan de tratamiento.

 

Desde bienestar mental hasta snacks durante el día, tenemos el último contenido Más que Seguros en trucos saludables para transformar tu vida diaria:

Todo lo que los padres necesitan saber sobre la varicela

Lugares inesperados donde se esconden los gérmenes

Alimentos que mejoran el estado de ánimo

Cocinar sano en familia

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp