Logo GENERALI
Logo GENERALI
13 - Sep - 2016

Desde el momento en el que nazca, tu bebé debe ir siempre en su capazo o silla de seguridad en el coche. Aunque el trayecto sea corto, nunca debe viajar en brazos de nadie, ya que llevar a un niño sin un sistema de retención adecuado multiplica por cinco las posibilidades de que sufra daños graves en caso de accidente.

La normativa en este aspecto es muy clara: los menores de doce años con una estatura inferior a 135 cm deben viajar en coche protegidos con un sistema de retención infantil (SRI). Según avanza la edad del bebé tendremos que ir adaptando la silla a sus necesidades.

Sin embargo, la referencia para diferenciar los diferentes grupos de sillas no es la edad ni la altura, sino el peso, que es el criterio clave. Estos son los diferentes grupos que hay:

  • Grupo 0 (0-10 kg / 0-9 meses*): en este grupo podemos encontrar capazos, conocidos como ‘portabebés’, o sillas para bebés.
  • Grupo 0 + (0-13 kg / 0-15 meses): este grupo es similar al anterior, sin embargo, llega hasta los 13 kg de peso. En este caso, y en el 0, la silla debe ir orientada hacia atrás (sentido contrario de la marcha).
  • Grupo 1 (9-18 kg / 8 meses-3 o 4 años): a partir de este grupo ya se puede colocar en el sentido de la marcha. Consisten en sillas que se sujetan al vehículo con el cinturón de seguridad o con el nuevo sistema ISOFIX. Este sistema es más seguro, sin embargo, no todos los coches disponen de esta opción, por lo que hay que comprobarlo antes de comprar una silla de este tipo. 
  • Grupo 2 (15-25 kg / 3-7 años): consisten en un cojín y un respaldo que se deposita sobre el asiento del vehículo. El niño se sienta sobre el asiento infantil y se abrocha el cinturón de seguridad del coche.
  • Grupo 3 (22-36 kg / 6-12 años): en este caso, consisten en un cojín, con respaldo en algunas ocasiones. Al igual que en el 2, se coloca sobre el asiento y el niño usa el cinturón del vehículo para amarrarse.
  • Grupo 1-2-3 (9-36 kg): engloba a los grupos 1, 2 y 3. Sin embargo, las sillas especializadas por grupos suelen dar mejor resultado, en cuanto a seguridad se refiere.

Sillas de coche para bebé

Esta es la distinción por grupos que existe en las sillas. Podremos encontrar infinidad de modelos y marcas en diferentes establecimientos. Lo más importante es elegir una que sea resistente, que se pueda adaptar a nuestro modelo de coche y en la que nuestro hijo vaya a viajar cómodo y seguro.

*Tanto en este grupo como en los demás, la edad es orientativa, el criterio clave para decidir el grupo es el peso.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Artículos relacionados

CÓMO APARCAR EN PARALELO

24 - Jul - 2020