Logo GENERALI
Logo GENERALI
20 - Jul - 2020

Todos tenemos objetivos y ambiciones diferentes, pero compartimos algo en común: tendemos a procrastinar cuando queremos ser productivos. ¿Cómo evitar la procrastinación? ¿Cómo comenzar ese proyecto que llevas atrasando mucho tiempo y llegar hasta el final? ¿De qué manera se pueden acabar las tareas pendientes cuando la procrastinación nos invade? Desde proyectos a largo plazo como escribir una novela o sacarse el carné de conducir, a proyectos cortos como decorar la habitación de tu hijo u organizar la bandeja de correo electrónico. Sabemos que tienes muchas tareas pendientes de comenzar o terminar. Si llevas meses dándole vueltas a una idea pero no puedes ponerla en práctica, ha llegado el momento de pararte a pensar en cómo evitar la procrastinación y ponerte al día con tus propósitos.

Causas de la procrastinación

Incluso las personas más productivas procrastinan de vez en cuando. Sin embargo, si crees que el hecho de no poner en marcha lo que te propones perjudica tu bienestar, quizás entender la razón que te lleva a descentrarte de tus tareas, y así evitar la procrastinación, te puede ayudar.

Miedo al fracaso

Tener miedo de cometer un error nos puede hacer dudar de todo. Y aunque es inevitable pensar que si no lo intentas, no te equivocarás, a menudo es mucho mejor pensar en lo orgulloso que te sentirás cuando consigas lo que te propones.

Sentimiento de agobio

No sabes cómo empezar, y mucho menos lo que va a conllevar o cuánto tardarás, pero no dejes que la magnitud de la tarea que quieres llevar a cabo te impida realizarla. Poco a poco puedes conseguir grandes avances.

Distracciones del día a día

Si tienes problemas para encontrar la motivación para hacer algo, todo se te interpondrá en el camino: un nuevo programa de televisión, las tareas de casa o las notificaciones de las redes sociales. Activa el modo «No molestar» de tu teléfono para tener espacio para comenzar y trabajar en lo que quieres.

¿Cómo evitar la procrastinación?

Descubre cómo evitar la procrastinación para terminar tas tareas pendientes gracias a estos sencillos pasos:

No pongas excusas

No lo dejes todo para mañana y comienza hoy. Ponte una fecha límite realista y crea unos horarios que te permitan ver cuánto tiempo puedes dedicarle al proyecto en los próximos días, semanas y meses.

Sé responsable

Has hecho un trato contigo mismo y también te puede ser de ayuda hablar con los demás de tus propósitos. Al igual que entregas los proyectos a tiempo, habla con un amigo o un familiar de cómo avanza tu progreso y cuéntales cuándo podrán ver el resultado final.

No te castigues

La sensación de realización cuando cumplas tu objetivo será la mayor recompensa de todas. Mientras tanto, cada vez que subas un escalón hacia tu objetivo, celébralo haciendo algo que te gusta.

Consejos para evitar la procrastinación

Mantente motivado y consigue lo que te propones cumpliendo con los siguientes consejos para evitar la procrastinación:

Ten una rutina

Busca el momento del día en el que seas más productivo y, siempre que sea posible, dedica ese tiempo a tu proyecto. Si lo conviertes en un hábito, te será más fácil evitar las distracciones.

Realiza tareas pequeñas pendientes

Para evitar agobiarte. Divide tu proyecto en tareas más pequeñas y manejables. Termina cada tarea antes de pasar a la siguiente. Estar concentrado en esta pequeña lista de tareas pendientes te ayudará a alejarte de las tentaciones de procrastinación.

Desde innovaciones médicas hasta apps que te harán ahorrar tiempo, disponemos de todo el contenido Más que Seguros lo que necesitas saber para ser más productivo:

Cómo usar la música para concentrarte mejor

11 consejos increíbles para crear la lista de tareas definitiva

Incrementa tu productividad

Como gestionar eficientemente tu tiempo

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp