Logo GENERALI
Logo GENERALI
14 - Ago - 2019

Tener un colchón financiero te da libertad, flexibilidad y la posibilidad de elegir. Tanto si quieres montar tu propia empresa como si quieres hacerte autónomo, un colchón financiero te proporciona tiempo para establecerte sin tener que preocuparte de no llegar a fin de mes. Si empiezas pronto a ahorrar se convertirá en un hábito y será menos probable que te olvides de guardar cada céntimo que te sobre. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a empezar a ahorrar.

 

¿Cuánto debería ahorrar?

 

No hay una fórmula que funcione para todos, ya que hay que tener en cuenta muchas variables como cuándo empezar o cuáles son tus objetivos. Pero entender a dónde va tu dinero es la clave, porque así sabrás de dónde puedes recortar. Hay infinidad de aplicaciones que lo hacen más fácil, permitiéndote hacer un seguimiento de tus gastos por categorías. Ya sea en comida, transporte o ropa, estas aplicaciones te ayudarán a identificar rápidamente tus mayores gastos. Echa un vistazo a Fintonic y a Coinch.

 

Con una visión general de tus ingresos y gastos, podrás empezar a tener una idea realista de tus ahorros. La regla 50/30/20 es útil para empezar y tenerla como referencia conforme aumenta tu sueldo. Según esta regla, la mitad de tus ingresos deberían destinarse a los gastos necesarios, como el alquiler y las facturas, el 30% para los gastos que quieras y el 20% para ahorrar o para pagar deudas. Otra herramienta útil que te ayudará a controlar tus ahorros es una calculadora de ahorros. Hay muchas disponibles; aquí tienes un ejemplo.

 

GENERALI_Spain_CTA_Banners_Saving_Investments.jpg

 

Consejos sobre cómo ahorrar

 

Una vez que hayas establecido tu presupuesto, es el momento de planificar cómo ahorrar ese dinero. Y lo creas o no, ahorrar puede convertirse en una adicción cuando empieces a ver tu dinero crecer. Empieza por examinar gastos como las facturas del teléfono y de otros servicios para asegurarte de tener las mejores tarifas posibles. Después, decide en función de tus objetivos. Tanto si es una casa como unas vacaciones, saber la razón por la que estás ahorrando es muy motivador. Dividir tu presupuesto en varios objetivos también te ayudará a centrarte; haz categorías diferentes para comida, compras y ocio.

Ten en cuenta que puedes perder el control de tu presupuesto fácilmente y gestionarlo en hojas de cálculo es bastante laborioso. Pero hay tecnologías que pueden automatizar tu plan de ahorros. Con Tus Gastos podrás controlar fácilmente lo que gastas en efectivo y podrás usarla en cualquier momento y lugar. Moneon te ayudará a gestionar tus finanzas y a reducir los gastos excesivos. Aplicaciones como 1Money te permiten crear categorías de presupuestos y controlar a dónde va tu dinero.

Te darás cuenta de que, muchas veces, con un poquito basta. Así que, ¿por qué no llenar tu hucha con los céntimos que te sobren? Tanto si lo haces vaciando el monedero en tu cerdito o usando una aplicación como Goin que redondea automáticamente tus compras y ahorra la diferencia. Estos pequeños trucos son muy útiles para llenar fácilmente tu hucha. También puedes conseguir algo de dinero extra vendiendo cosas que no uses en eBay o Wallapop o bien, ofreciendo tus servicios en Freelancer o Malt.

Por último, debes pensar dónde guardar tus ahorros. Las cuentas y los seguros de ahorro y los tipos de interés varían mucho. Investiga un poco para encontrar el plan que mejor se adapte a ti y luego deja que la tecnología te ayude a ahorrar sin darte cuenta.

Ahorrar sabiamente y planificar cuidadosamente tu futuro financiero puede marcar la diferencia en tu calidad de vida, tanto ahora como en el futuro. Comienza hoy mismo invirtiendo en uno de nuestros planes de pensiones, ahorro e inversión.

 

Tanto si estás ahorrando para adquirir tu primer piso como si estás aprendiendo a realizar un presupuesto, ahorra con nuestros consejos Más que Seguros para la gestión del dinero:

¿Te casas o te vas a vivir en pareja? Mira esta guía para una gestión financiera sin estrés

Cómo redactar un testamento

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp