Logo GENERALI
Logo GENERALI
23 - Ago - 2019

Encontrar tiempo para uno mismo es complicado cuando eres un padre ocupado. Antes de que te des cuenta, te has metido de lleno en tu lista de tareas y es hora de irse a dormir. Sin embargo, encontrar tiempo para uno mismo es vital para el bienestar físico y emocional, ayuda a mejorar la relación contigo mismo y con tu familia. Probablemente, tengas tan poco tiempo que no sabes por dónde empezar, así que aquí te mostramos algunos consejos.

 

Encontrar tiempo para uno mismo

 

Si se tiene en cuenta que, de media, una madre o padre solo tienen 17 minutos de tiempo libre al día, el cuidarse a sí mismo es raro que sea una prioridad. Pero es muy importante. El cuidado consiste en asegurarse de que tienes una relación sana contigo mismo, de que estás feliz, de que eres positivo y de que estás tranquilo para no ser propenso a sufrir estrés. Unos pequeños cambios en tu día a día pueden conseguir que tengas unos minutos al día para ti.

Empieza por escribir una lista con las tareas que te quitan mucho tiempo y que podría hacerlas otra persona. Tanto si se trata de limpiar como de cocinar, a lo mejor deberías plantearte el repartir las tareas entre los miembros de tu familia con aplicaciones como OurHome. Es importante que seas bueno contigo mismo, así que no hay nada de malo en contratar a alguien para que limpie la casa o en llevar a tu familia a comer fuera de vez en cuando. Esto puede darte un merecido descanso.

Puedes programar recordatorios cada 15 días, cada semana o cada mes para organizar tu calendario como más te convenga. Puedes compartir este calendario con tu familia para que todos tengan claro dónde estás y respeten tu tiempo libre. Aplicaciones como Todoist son muy útiles para esto. Te permite programar tareas y ver cómo tienes la semana o el mes.

Fijar un horario para cenar y acostarse es muy bueno para poner límites y establecer una rutina sólida para tu familia. Puede resultar tentador sacar un hueco en tu tiempo libre para esas molestas tareas que no te ha dado tiempo a terminar, pero intenta crear el hábito de aplazar unas cuantas para tener tiempo para ti. ¡Pronto estarás deseando que llegue ese rato y poder tener un respiro!

Otras tácticas para ahorrar tiempo son encargar la compra por Internet, cocinar grandes cantidades de comida para tener siempre congelada y compartir con otros padres la tarea de llevar a los hijos a la escuela. ¡Estos pequeños cambios pueden hacer mucho!

 

Consejos para cuidarte cuando no tienes tiempo

 

Dedica 10 minutos cada mañana y cada noche a hacer una pausa, respirar y reflexionar. Aplicaciones como Intimid o Calm pueden ayudarte. Si te permites tener ese rato para ti, al final del día estarás más tranquilo y podrás controlar todo mejor.

Escribe una lista con las cosas que te gusta hacer para relajarte y divídelas en las que puedes hacer rápido y en las que necesitan planificación. Por ejemplo, algunas ideas para cuidarte sin invertir mucho tiempo son escribir un diario, ir a clase de yoga o cocinar un pastel. Otras que requieren más tiempo son hacerte la manicura o salir con tus amigos. Pon en tu calendario al menos una de estas ideas rápidas una vez a la semana y una que requiera más tiempo cada 15 días o una vez al mes. Lo importante es que tengas ilusión por que llegue ese momento.

Además de tener aficiones y pasatiempos es muy importante alimentarse de forma equilibrada, dormir y hacer ejercicio para tener un cuerpo y una mente sanos. Aumentar la ingesta de frutas y verduras, así como reducir la cafeína y el alcohol se ha demostrado que mejora el estado de ánimo, al igual que lo hace hacer ejercicio con regularidad. Aunque dormir parece un privilegio, la falta de sueño hacer que te sientas fatal. Algunos estudios muestran que las horas de sueño más valiosas son las de antes de medianoche, así que sé estricto con el horario de sueño, incluso con el tuyo. ¡Podrías irte antes a dormir y leer un rato!

Por último, recuerda que no hay que hacer todo al momento ni lo tienes que hacer tú. Si repartes las tareas entre los miembros de la familia, estableces una rutina estricta y programas tiempo para ti mismo, te sentirás más feliz y con más energía. Todos saldréis ganando.

 

Haz que tu familia esté contenta con nuestros consejos Más que Seguros sobre vida saludable que incluyen desde recetas para desayunos saludables hasta consejos para dormir del tirón: 

Cómo ayudar a tus hijos a empezar a correr

Posturas de yoga para principantes

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp