Logo GENERALI
Logo GENERALI
6 - Abr - 2020

El fracaso puede ser desolador cuando se padece, pero no tiene por qué convertirse en una sensación desmoralizadora a largo plazo. Puede que en el momento no lo veas, pero el fracaso puede ser una de las mejores vías para alcanzar el éxito. De hecho, el magnate estadounidense Warren Buffet no invierte en una compañía cuyo propietario no haya fallado al menos dos veces, y multimillonarios como Richard Branson o Bill Gates vivieron diferentes contratiempos. Lo que les diferencia del resto es que aprendieron de sus errores, salieron adelante y comenzaron de nuevo. Aquí tienes algunos consejos para superar el fracaso y convertirlo en un éxito.

 

 

Acepta el fracaso

 

Uno de los mayores obstáculos a la hora de alcanzar el éxito es el temor al fracaso, el cual puede llegar a ser tan grande que te impida darte cuenta de tu potencial y perseguir tus sueños. Superar el miedo al fracaso implica que, en lugar de centrarte en no fracasar, te centres en tus objetivos y resultados. Thomas Edison fracasó 1000 veces antes de inventar la bombilla. Y cuando le preguntaban cómo se sentía al fracasar, decía: «No he fracasado 1000 veces. La bombilla es un invento que tenía 1000 pasos». De la misma forma, el manuscrito de Harry Potter de J.K. Rowling fue rechazado por 12 editoriales antes de ser aceptado. Recuerda que el fracaso no es el enemigo del éxito.

 

 

Trabaja en tu resiliencia

 

Winston Churchill dijo: «El éxito es aprender de fracaso en fracaso sin desesperarse». En su investigación para la NASA, el Dr. Raphael Rose, psicólogo clínico y director asociado del centro de investigación de la ansiedad y depresión de la Universidad de Los Ángeles, descubrió que superar el fracaso es muy importante para ser más resiliente. Y la resiliencia es muy importante para tener éxito. La psicóloga estadounidense Angela Duckworth, que estudia qué es lo que hace que las personas tengan éxito, dice que el coeficiente intelectual o el talento no te llevan al éxito, sino que la encargada de eso es la resiliencia. La resiliencia te hace versátil, fuerte y hará que te recuperes más rápido ante los problemas.

 

 

No pongas excusas

 

A muchas personas no les gusta admitir sus fracasos, ni que sea algo que les ocurre a ellas, lo que implica que a menudo culpamos de nuestros errores a factores externos. Ya sea la mala suerte o el momento equivocado, en lugar de poner excusas, acepta tus errores. No te castigues a ti mismo, pero en su lugar, sé sincero, valiente y explícate. De esta forma, tus errores demostrarán tu confianza, integridad y capacidad para hacerte responsable de tus actos. Como dice Branson: «He cometido cientos de errores. Estoy seguro de que cometeré muchos más este año y aprenderé lecciones muy útiles de cada error. Todo aquel que diga que no ha cometido errores ya ha cometido uno».

 

 

Aprende y crece

 

La clave para convertir el fracaso en éxito es usar los errores como un momento de introspección. El fracaso te ofrece la oportunidad de aprender algo nuevo. Superar un fracaso implica que te has tomado el tiempo para comprender tus errores, por qué ocurrieron y cómo puedes evitar cometer los mismos de nuevo. Las personas con éxito escuchan a los demás, preguntan y tienen una actitud positiva. Las personas que no logran el éxito se esconden y hacen que otras personas solucionen sus errores. La única forma de crecer es encontrar la solución a tus propios errores.

Por último, recuerda que el fracaso es un resultado no planeado. Te puede llevar a vivir una aventura que habrías evitado de otra forma. Esto significa que los errores pueden abrirte la puerta a otras oportunidades que podrían no haberse cruzado en tu camino. Así que, ¡presta atención a las oportunidades que te brindarán los fracasos y aprovéchalas!

 

¡No pierdas pronto los buenos hábitos con nuestro contenido Más que Seguros sobre vida saludable!:

Cómo la tecnología puede ayudarte a mejorar tu bienestar mental

5 beneficios de la meditación para tu salud mental

Alimentos que mejoran el estado del ánimo

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp