Logo GENERALI
Logo GENERALI
7 - Sep - 2020

Exceder el límite de velocidad, usar el teléfono móvil mientras conducimos, saltarse un semáforo en rojo, o bien aparcar en una zona restringida… Son muchas las razones por las que podríamos recibir una multa de tráfico. Y, aunque en la mayoría de casos hayamos incumplido realmente la normativa, también podría tratarse de un error o simplemente no estar de acuerdo con la sanción que nos imponen. Pero, ¿sabes cómo recurrir una multa de tráfico? Descubre qué plazos tienes para recurrir una multa, la documentación que deberás presentar y las consecuencias de intentar que te la quiten.

 

¿Cuándo podemos recurrir una multa?

 

Según la vigente Ley de Tráfico, toda persona tiene derecho a poder recurrir una multa si no está de acuerdo con los hechos que se le notifican. Para ello, el conductor cuenta con un plazo de 20 días naturales desde el momento en que se le notifica la sanción de tráfico.

 

Consecuencias de recurrir una multa

Es importante saber que si recibes una multa podrás beneficiarte de un descuento del 50% de reducción si la pagas en el periodo voluntario. Ahora bien, ten en cuenta que, si decides presentar alegaciones, perderás ese derecho a la reducción de la multa. Es decir, si tus alegaciones son desestimadas, ¡deberás abonar la totalidad del importe de la sanción, sin descuento del 50%! Así que, no te anticipes y piensa bien cuál de las dos opciones te conviene más.

Seguramente te estarás preguntando… ¿y qué ocurre si accedo a pagar la multa con el descuento del 50% y luego me arrepiento, y quiero recurrirla? En ese caso, tus alegaciones carecerán de efecto y serán desoídas por la Dirección General de Tráfico.

 

Cómo recurrir una multa paso a paso

 

Estos son los pasos que debes seguir para recurrir multas en caso que la DGT te notifique una sanción de tráfico.

 

1. Redacta un documento de alegaciones

El documento de alegaciones deberá incluir:

  • Tu número de expediente sancionador.
  • Nombre y apellidos.
  • Alegaciones. No olvides presentar pruebas de aquello que estés tratando de alegar como fotos o informes de expertos.

 

2. Presenta el documento de alegaciones

Lo puedes hacer, por Internet, por correo postal o presencialmente en cualquier Jefatura de Tráfico. Si lo haces por Internet (la manera más cómoda de recurrir multas) simplemente deberás conocer el número de sanción, que encontrarás en la esquina superior izquierda de la multa notificada.

 

3. Hazlo dentro del plazo dispuesto

Cuentas con un periodo máximo de 20 días naturales para presentar alegaciones una vez recibida la propuesta de sanción de tráfico. Normalmente, esta notificación se recibe mediante correo postal en la dirección de tu domicilio, o por correo electrónico. En el caso en el que la Dirección General de Tráfico trate de notificarte, sin éxito, publicarán la sanción en el denominado Tablón Edictal Único. En este segundo supuesto, también deberás presentar el recurso a la multa en el mismo plazo: 20 días.

 

4. Coste del trámite de alegaciones

Este trámite para recurrir una multa es gratuito. Pero recuerda: ¡no debes haber abonado la sanción de tráfico previamente, pues estarías reconociendo tu culpa y, por tanto, pierdes el derecho de alegaciones!

 

Qué esperar tras presentar el recurso

 

Generalmente la Administración tarda alrededor de un mes y medio en darte respuesta. Si las pruebas que has presentado para recurrir una multa convencen a la Administración, se te retirará la multa de tráfico. Sin embargo, si no ganas el recurso, la multa seguirá vigente. ¡Pero no te preocupes! Todavía tienes otras maneras de recurrirla.

 

Recurso de reposición

Puedes presentar un recurso denominado «recurso de reposición» ante el Ministerio del Interior. En este caso, cuentas con un mes de plazo para exponer tus alegaciones desde el momento en el que se te haya notificado que tu primer recurso ha sido desestimado.

 

Recurso por la vía judicial

Si tus alegaciones en el recurso de reposición también son desestimadas, pero todavía crees firmemente que no te mereces esa multa de tráfico, ¡todavía cuentas con una tercera y última oportunidad! Puedes presentar un recurso contencioso administrativo. Ten en cuenta que, en este punto del proceso, deberás haber pagado ya la multa. Ahora bien, en el caso de que el juez falle a tu favor, se te devolverá el dinero de la multa de tráfico.

No todos los seguros son iguales, ni tienen las mismas coberturas. Los Seguros de Auto de Generali ofrecen asistencia telefónica, online o presencial cuando más lo necesitas. ¡Descubre el seguro de Auto que mejor se adapta a tus necesidades y al precio que deseas!

¿Te ha resultado útil este artículo? Accede a mucho más contenido interesante de coches en nuestro blog Más que Seguros!

Qué hacer si tu coche se avería

Cómo elegir coche: claves a tener en cuenta antes de comprar

Cómo proteger tu coche en el garaje

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp