Logo GENERALI
Logo GENERALI
5 - Ago - 2020

Si vives en una zona en la que los terremotos son frecuentes, es mejor estar preparado y tener un plan de emergencia. Hay muchas medidas sencillas y baratas que puedes implementar rápidamente, y que garantizarán que tu hogar está protegido a largo plazo. Aquí te contamos cómo prepararte en caso de un terremoto para que puedas proteger tu hogar y a tu familia.

 

Antes del terremoto

 

Ancla los objetos más grandes

Ancla los objetos grandes a las paredes y el suelo con cables, correas y escuadras. Estos objetos pueden ser librerías y armarios, electrodomésticos, calentadores de agua.

 

Analiza la distribución de los muebles

Piensa dónde colocas los muebles más grandes y qué pones en ellos. Por ejemplo, evita tener librerías o estanterías cerca de la cama y coloca los objetos pesados o peligrosos, como sustancias químicas de uso casero, cerca del suelo.

 

Coloca pestillos

Coloca pestillos en los cajones y puertas de los armarios para evitar que el contenido se caiga durante el movimiento.

 

Asegura las lámparas

Los objetos colgantes pueden caerse y causar daños durante los terremotos, sobre todo las lámparas de cristal. Refuerza las fijaciones de los objetos colgantes con cables, correas y alambres. Busca en Internet una guía para saber qué necesitas en lo que se refiere a fijaciones de techo.

 

Películas inastillables

Las ventanas de cristal y las puertas se rompen con facilidad durante los terremotos. Evita que esto ocurra al usar una película protectora. Puedes comprarlas en rollos en tiendas de bricolaje.

 

Tuberías de gas y electrodomésticos

Identifica los electrodomésticos que usan gas y asegúrate de que están fijados al suelo y de que tienen conexiones de tuberías flexibles. Investiga también dónde está el medidor de gas y dónde se encuentra la válvula de cierre. No te olvides de tener a mano una llave inglesa para cerrar el gas cuando sea necesario. Si los terremotos son habituales donde vives, es probable que te merezca la pena invertir en una válvula de gas de cierre automático.

 

Asegura los objetos a las paredes

Asegura los marcos de las fotos y los objetos a las paredes con ganchos fijos que no puedan soltarse.

 

Prepara un plan de emergencia para terremotos

Un plan de emergencia para terremotos debería incluir un mapa con vías de escape, lugares de encuentro y puntos de contacto, además de tener marcadas las válvulas de cierre de gas, electricidad y agua, y cómo cerrarlas. También deberías asegurarte de tener un extintor en casa. Pon al tanto del plan de emergencia para terremotos a todos los miembros de tu familia.

 

Prepara un kit de emergencia

Mantén un kit de emergencia para terremotos en un lugar accesible. Debería incluir varias linternas, un botiquín, botellas de agua, máscaras para el polvo, gafas y una llave inglesa por si tienes que cerrar los suministros de gas, de agua y la electricidad.

 

Inspecciona el edificio

Si vives en una zona en la que los terremotos son frecuentes, y tu hogar es viejo, podría merecerte la pena contratar a un ingeniero profesional para que evalúe la casa en sí. Así te asegurarás de estar al tanto de cualquier elemento estructural que hubiera que reforzar.

 

Tras el terremoto

 

Lo primero que tienes que hacer tras un terremoto es comprobar si hay lesiones o peligros a la vista. Realiza primeros auxilios a la gente herida y no muevas a nadie que tenga lesiones graves, a no ser que exista el riesgo de que estas lesiones vayan a más. A continuación, comprueba el agua, el gas y la electricidad para ver si hay daños y cierra las válvulas. Si huele a gas, abre las ventanas y puertas, y sal de casa de inmediato. Si tienes un teléfono operativo, informa a las autoridades.

Si te preocupa que tu hogar haya sufrido daños en la estructura o en la base, no corras peligro: sal de tu casa y ponte a salvo en otro lugar. 

 

Haz que tus seres queridos estén seguros y protegidos en cada momento de la vida con nuestros mejores consejos Más que Seguros sobre seguridad en el hogar:

Cómo evitar daños por tormentas y rayos

Evita averías en tu lavadora con estos consejos

Las plagas más comunes y como combatirlas

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp