Logo GENERALI
Logo GENERALI
13 - Nov - 2019

Invisible e inodora, la contaminación ambiental es una asesina silenciosa, causa de la muerte de 4,2 millones de personas cada año. Con tanta población viviendo en las ciudades, cada vez es más difícil evitar la contaminación ambiental, de hecho, hay estudios que sugieren que la contaminación ambiental afecta hasta a un 90% de la población mundial.

 

¿Qué es la contaminación ambiental?

 

 Es una mezcla de gases y partículas sólidas presentes en el aire. La contaminación ambiental suele estar compuesta de polvo, esporas de moho, emisiones químicas de fábricas y gases de los tubos de escape de los coches.

 

 

¿Cuáles son los efectos secundarios?

 

Respirar estas sustancias puede tener un efecto importante en tu salud, sobre todo si te expones a ellas durante un largo período de tiempo o vives en una ciudad con mucha contaminación ambiental debido a las fábricas o al tráfico. Algunas de las enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental son el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales y enfermedades comunes de los pulmones. A la contaminación ambiental se le atribuye la increíble cifra del 43% de los fallecimientos por enfermedades pulmonares a nivel global.

 

¿Cómo podemos evitar la contaminación ambiental?

 

Las horas punta contribuyen enormemente a incrementar los niveles de contaminación ambiental debido a los gases venenosos de los tubos de escape de los coches, así que evita estar al aire libre cuando las carreteras estén más transitadas. Si tienes que salir, mantén las ventanas del coche cerradas y lleva una mascarilla cuando vayas por la calle cuando se declaren episodios de alta contaminación en tu zona.

Consulta con tu médico para que te realice pruebas que detecten cualquier enfermedad que sea particularmente susceptible o pueda empeorar debido a la contaminación ambiental, como asma, arritmias, sensibilidad a los alérgenos e infecciones. De esta manera, podréis elaborar un programa de tratamiento para mantenerte sano.

También puedes verificar los niveles de contaminación de la ciudad en la que vives. Puedes hacerlo a través de una aplicación en tu móvil, como Plume Air Report AirVisual (ambas en español), lo que te ayudará a planificar tu día o los viajes mientras evitas exponerte de manera prolongada a la contaminación.

Si vives en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, es posible que conozcas las medidas tomadas por los ayuntamientos para reducir los niveles de contaminación. Por ejemplo, en Madrid se limita el acceso al tráfico al centro de la ciudad. Los coches deben llevar pegatinas visibles con el distintivo ambiental del coche para saber cuándo puede acceder a la ciudad. Esta medida ayuda a descongestionar la ciudad y reduce la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. En Barcelona también se van a tomar estas medidas con el fin de reducir los niveles de contaminación presentes en la zona.

Por último, intenta ir más allá y adapta tus hábitos para ayudar a reducir los niveles de contaminación ambiental de tu ciudad, como ahorrar energía siempre que sea posible, usar transporte público o compartir transporte para ir al trabajo, además de utilizar productos de limpieza y pintura respetuosos con el medioambiente.

 

Sigue nuestro consejos Más que Seguros para una vida sostenible, también cuando viajas.

¿Por qué debemos utilizar menos plásticos?

5 consejos para ser un conductor más respetuoso con el medio ambiente

Consejos para viajar de manera sostenible

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp