Logo GENERALI
Logo GENERALI
3 - Ago - 2020

¿Buscas un nuevo reto? Las carreras de obstáculos se han convertido en una actividad cada vez más popular para poner nuestro cuerpo a prueba a la vez que nos divertimos. Desde las Tough Mudders hasta las Spartan Races, en estas carreras normalmente se corre, trepa y gatea hasta la línea de meta, y, a menudo, cubiertos de barro. Sin embargo, las carreras de obstáculos no son solo juego y diversión; a veces tienen un recorrido de 30 kilómetros en el que se ejercita todo el cuerpo y se requiere una buena rutina de entrenamiento en su preparación. Teniendo en cuenta todos los retos que presenta, hemos recopilado consejos básicos para entrenar para una carrera de obstáculos, incluidos trucos de nutrición e ideas para un plan de entrenamiento de carreras de obstáculos que se adapte fácilmente a tu forma física.

Elige tu carrera de obstáculos

Al buscar una carrera de obstáculos que se adapte a tu capacidad física, es importante ser realista sobre lo que puedes lograr en el período de entrenamiento que tendrás y con tu forma física actual. Si eres principiante, busca una carrera más corta e inscríbete en el segmento no profesional, ya que es mejor completarla fácilmente a sufrir desde la primera zancada. ¡También es el momento de implicar a tus amigos, ya que una de las partes más divertidas de una carrera de obstáculos es hacerla en equipo! Además, puedes entrenar con ellos mientras te preparas, con lo que no perderás la motivación. Recuerda comentárselo al médico antes de empezar el entrenamiento para asegurarte de que el reto no te venga grande y pongas en peligro tu salud.

Elabora un plan de entrenamiento para la carrera de obstáculos

Dependiendo de la longitud de la carrera, es una buena idea empezar a entrenar 2 ó 3 meses antes. Como la carrera estará llena de obstáculos, realiza una rutina de entrenamientos distintos 3 ó 4 veces a la semana, incluidos entrenamientos de intervalos de alta intensidad (HIIT), combinado con la natación para mejorar la resistencia, entrenamientos de fuerza como levantamiento de peso y sentadillas, y dominadas o pesas rusas para mejorar la fuerza en el agarre. Puedes hacerlo en el gimnasio o incluso entrenar en casa o en un parque, dependiendo de las instalaciones disponibles. El entrenamiento de tipo circuito en el exterior es un método excelente para alternar entre distintas actividades.

Revisa tu dieta

Con todo este entrenamiento, es esencial asegurarse de obtener todos los nutrientes que necesitas para dar energía a tu cuerpo y ganar fuerza. Para ello, hay que centrarse en una alimentación saludable y equilibrada, que incorpore mucha proteína como boniato con filete de atún a la plancha para cenar, o huevos revueltos con aguacate para desayunar. No te olvides de reponer energías después del entrenamiento, con aperitivos sanos como barritas de cereales con alto contenido en proteína y yogur griego con plátano. La hidratación también desempeña un papel clave, así que procura beber suficiente agua.

El día de la carrera de obstáculos

Tras meses de entrenamiento, ¡el gran día ha llegado! Evita comidas pesadas y coge fuerzas con un bol de avena, frutos secos y fruta, y bebe mucha agua. Lleva ropa sintética transpirable y cómoda que no añada peso cuando esté húmeda y, si es posible, procura llevar las piernas y los brazos cubiertos para evitar cortes y arañazos. En una carrera con tantos retos y obstáculos, es importante mantener la concentración en la tarea que tienes por delante. Tendrás que estar preparado para cambiar de ritmo a menudo y anticiparte a los siguientes obstáculos.

Cuando cruces la línea de meta, resiste la tentación de ir directo a por una hamburguesa de recompensa y céntrate primero en la comida de recuperación, como plátano o alguna barrita energética. Dedica unos 10 minutos a estirar y usa un rodillo de espuma en las zonas que estén especialmente tensas al día siguiente. Y no te olvides de darte la enhorabuena. ¡Te lo has ganado!

¿Buscas ser siempre joven? Aprende más sobre cuidados de salud y consejos de bienestar Más que Seguros para vivir el mayor tiempo posible gracias a nuestras recomendaciones especializadas:

Cómo entrenar para tu primera maratón

Cómo hacer ejercicio con sobrepeso

Este es el mejor ejercicio para mayores de 60

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp