Logo GENERALI
Logo GENERALI
15 - Jun - 2020

Con tantas opciones en el mercado de vehículos en la actualidad, decidir qué debemos buscar en un coche puede ser lo más complicado de comprar uno. Aunque no podemos decirte qué coche es el más adecuado para ti, sí te podemos ayudarte a elegir. Cuando nos preguntamos cómo elegir coche o qué coche comprar, características como los sistemas de seguridad, comodidad o precio del vehículo son recurrentes. Todo se basa en tener claras tus prioridades en lo que consideramos 4 claves a tener en cuenta antes de comprar. Así que abróchate el cinturón: aquí tienes una guía rápida sobre cómo elegir coche: claves a tener en cuenta antes de comprar.
 
 

Sistemas de seguridad del coche

 

Los coches de hoy en día son significativamente más seguros que los de antes. Pero si tienes familia, pasas mucho tiempo tras el volante o te sueles encontrar con malas condiciones climatológicas y/o malos conductores, puede que quieras prestar un poco más de atención a la seguridad del vehículo antes de comprar el coche. En este caso, el proceso sobre cómo elegir coche y claves a tener en cuenta antes de comprar es fundamental.

Lo más lógico es buscar la clasificación de seguridad del vehículo. Esto lo deciden distintos organismos oficiales en distintas zonas geográficas, como el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos (Euro NCAP) en Europa. Cuanto mayor sea la puntuación, más seguro en el coche en general.

Si la seguridad es de especial importancia para ti, busca características específicas. En sentido amplio, pueden ser básicas o avanzadas. Prácticamente todos los coches nuevos vienen equipados con sistemas de seguridad básicos, como airbags, frenos antibloqueo (ABS) y zonas de deformación. Pero si buscas en el mercado de coches de segunda mano, tendrás que comprobarlo.

Muchos coches nuevos también ofrecen sistemas de seguridad más avanzados, como detectores de puntos ciegos, control de crucero adaptativo o incluso frenado de emergencia autónomo, que pueden ser clave si la seguridad es tu prioridad.

 
 

Coches cómodos para viajar

 

Si pasas mucho tiempo conduciendo largas distancias (para viajar o similar) o si simplemente valoras tener un lugar agradable en el que sentarte, las características de comodidad interior serán importantes. En el proceso de cómo elegir coche, la comodidad del vehículo es una clave a tener en cuenta antes de comprar.

 

Asientos de coche cómodos

 

En primer lugar, los asientos. Comprueba que haya bastante espacio para las piernas (si eres alto) y que sean robustos. Además, ten en cuenta que un reposabrazos puede ser más valioso de lo que piensas. Ya que cada persona es única, merece la pena probarlos antes de la compra.

La conducción también es importante, sobre todo si sueles conducir en carreteras en malas condiciones. Los coches más grandes suelen ser mejores en este aspecto pero, en cualquier caso, busca un coche con una buena suspensión.

 

¿Vehículo manual o automático?

 

A menos que disfrutes especialmente de cambiar de marchas, elegir un cambio automático en lugar de uno manual hará la conducción mucho más relajada, sobre todo en autovías y en atascos. Las tecnologías de asistencia al conductor, como el control de crucero y la indicación de carril también te permitirán disfrutar más de la conducción en vías rápidas.

Por último, es obligatorio contar con un buen sistema multimedia que ponga todas tus aplicaciones de ocio y comunicación al alcance de la mano. Hoy en día, la integración con el smartphone es esencial. Por lo tanto, busca un coche que incluya Apple CarPlay y/o Android Auto, según tu teléfono.
 
 

Practicidad del vehículo

 
En el caso de vivir en una zona con inviernos malos o superficies agresivas, o si utilizas el coche como herramienta para fines más allá de llevarte del punto A al B, es interesante que des prioridad a la practicidad.

El tamaño es un factor evidente. Cuanta más gente y cosas puedas meter en el coche, más utilidad tendrá. También merece la pena invertir en opciones de acceso flexible como, por ejemplo, una apertura de maletero amplia si tienes perro o puertas correderas para espacios pequeños.

Si vives en zonas rurales, puede que quieras buscar algo más robusto, como un SUV, para lidiar con todo lo que te depare el campo. Una tracción a las cuatro ruedas también puede ser práctica, sobre todo si hace mal tiempo. Y si conduces con lluvia y nieve, no olvides que los coches con tracción trasera pueden ser difíciles de controlar.
 
 

Precio del coche

 
Si tu presupuesto es reducido o no quieres gastar más de lo necesario, querrás sacar el máximo partido a la inversión. Y no solo hablamos del precio inicial. Para cualquier persona, cómo elegir coche y claves a tener en cuenta antes de comprar están siempre muy relacionadas con el precio del vehículo.

 

Precio de los coches eléctricos

 

Por ejemplo, aunque los coches eléctricos suelen ser más caros que aquellos con motor de combustión, también suelen tener un mantenimiento más económico (con menos piezas móviles). Esto también implica que es más probable que un coche eléctrico dure más que un coche de combustible. Así que si puedes permitirte el coste inicial y piensas no cambiar de coche en mucho tiempo, un vehículo eléctrico podría ser la opción perfecta.

 

Precio de los coches diésel y gasolina

 

Si quieres un coche con motor de combustión, tendrás que pensar en el consumo de combustible. Como norma general, los coches más pequeños (que tienen a su vez motores más pequeños) necesitan menos combustible. Pero si tienes que equilibrar el ahorro en combustible con otros factores, utiliza la cantidad de kilómetros por litro para elegir entre los coches que estés considerando. En general, también deberías tener en cuenta factores que afectan al coste de propiedad total, incluidos la posible depreciación y el coste del mantenimiento (por ejemplo, las reparaciones), que dependen todos de la fiabilidad del coche. Asegúrate de investigar el modelo que elijas para saber cómo podrían afectar los costes a largo plazo a tu bolsillo antes de tomar una decisión definitiva.

Si no tienes preferencias de marca, piensa en restringir tu búsqueda a marcas económicas como Kia, Skoda o Dacia. Es posible que encuentres un coche de calidad a un precio menor.

Por último, si tu presupuesto es ajustado, merece la pena dedicar tiempo a tener claro cuánto valoras cada una de las características que aprecias en un coche entre las cuatro consideraciones clave. Distinguir tus necesidades de tus deseos te ayudará a centrarte en lo que de verdad importa y hará la elección de un coche asequible mucho más fácil.

Esperamos haberte podido ayudar a cómo elegir coche con estas claves a tener en cuenta antes de comprar.

 

¿Pequeño o grande, híbrido o eléctrico? Descubre más sobre seguridad vial esencial y vehículos sostenibles con nuestro contenido Más que Seguros:

¿Por qué es importante reparar la luna de tu coche?

La tecnología de seguridad del vehículo en 2019

5 consejos para ser un conductor más respetuoso con el medio ambiente

Tenga los años que tenga, puedes proteger tu coche contra robos con tecnología

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp