Logo GENERALI
Logo GENERALI
13 - Nov - 2018

Existen pocas formas de transporte que sean tan emocionantes y liberadoras como montar en moto o en ciclomotor. Aunque es muy tentador apretar el acelerador, hay riesgos que no merece la pena correr. Si eres nuevo en el mundo de las dos ruedas, ponte al día en lo que se refiere a seguridad con estos consejos Más que Seguros para poder disfrutar al máximo de tu tiempo en carretera.

 

Prepárate

 

En cuanto a equipamiento, lo más importante es invertir en un buen casco para protegerte. No es necesario que sea excesivamente caro, pero si que cumpla con las normas de seguridad. Incluso, si es posible,hazte con uno que cumpla con los estándares Snell mundialmente reconocidos. Además, debes procurar que no te quede grande. Para ello, acude a un profesional en una tienda especializada en motociclismo.

A continuación, necesitas una chaqueta, unos pantalones, guantes y botas, sobre todo si has optado por una motocicleta en lugar de un ciclomotor. Además de tu estilo favorito, busca que todas las prendas hayan sido diseñadas para cumplir con los requisitos de seguridad. Ten en cuenta el clima local antes de elegir el equipamiento: el frío y el calor extremo no solo son molestos, sino que también pueden suponer una peligrosa distracción. Por muy extraño que pueda parecer tu equipamiento, recuerda la regla de oro: llévalo puesto siempre. Podría salvarte la vida.

Ahora pasemos a las ruedas. Los ciclomotores son ideales para los conductores noveles pero, si optas por una moto, resiste la tentación de comprar la más grande y potente del mercado. Una moto menos potente, pero más manejable te mantendrá protegido y te hará un mejor conductor a la larga. Consulta esta lista de motos para principiantes.

 

Conduce con cabeza

 

Una conducción segura requiere concentración. Por eso, familiarízate con la zona antes de echarte a la carretera.

Cuando por fin vayas a conducir, el primer truco para estar seguro es pensar que eres invisible. Esto es importante, en parte, porque muchas veces eres invisible (las motos se cuelan perfectamente en los puntos ciegos de los coches). Pero, principalmente, porque si lo llevas a cabo, conducirás como si en cualquier momento alguien pudiera chocar contigo. Esto te mantendrá protegido y alerta.

Antes de adentrarte en carreteras más peligrosas y transitadas, conducir por carreteras más tranquilas con las que ya te hayas familiarizado te ayudará a mantenerte seguro y a ganar en confianza. Incluso en esas carreteras, es importante estar alerta. Por muy pequeños que sean, algunos imprevistos inesperados, como baches o pequeños escombros, pueden ser peligrosos conduciendo un vehículo de dos ruedas. Recuerda además que la pintura de los pasos de peatones o en las lineas de separación de carril pueden resultar resbaladizas sobre todo cuando el suelo está mojado.

 

Reaccionando a la carretera

 

Cuando vayas en moto, asegúrate de colocar las manos y los pies en los lugares adecuados: cubriendo los frenos y agarrando el acelerador con las manos hacia adelante en lugar de hacia abajo para no acelerar accidentalmente al toparte con un bache en la carretera. Para evitar baches, puedes circular por los surcos generados por la rueda de los coches y que suavizan el asfalto, en vez de ir por el centro del carril, que es más rugoso.

Eso depende de tu preferencia, excepto cuando vayas a tomar una curva. Puedes aprovechar al máximo la visibilidad de la carretera situándote en el lado izquierdo del carril cuando gires a la derecha y al contrario cuando gires a la izquierda. Pero si la curva es ciega, mantente a la derecha para evitar vehículos grandes o coches que puedan haber traspasado la línea continua.

Otro truco es usar otro vehículo en tu provecho. Al entrar en un cruce, es tentador apretar el acelerador al máximo para atravesarlo en primer lugar. Pero si otro vehículo lo atraviesa antes, puedes cubrirte con él para reducir las posibilidades de choque con otro vehículo que no haya respetado las señales de circulación.

 

No hay nada como la llamada de la carretera, y un buen seguro te ayudará a disfrutar del viaje sin preocuparte por los demás conductores. Tanto si prefieres cuatro ruedas como dos, infórmate sobre las distintas opciones de seguro de carretera para cada vehículo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp