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25 - May - 2020

Usar las redes sociales se ha convertido en algo tan habitual como cepillarte los dientes. La mayoría pasamos dos horas todos los días navegando por este tipo de plataformas, y si tu profesión incluye el uso de estas, a menudo ese tiempo aumenta considerablemente. Y, conforme crece el uso de los teléfonos inteligentes, también lo hace el acceso a los «me gusta» de Facebook, Twitter, Instagram y SnapChat. Pero, ¿en qué punto se convierte en una adicción?

 

¿Qué es una adicción?

 

Una adicción se define como el hecho de no tener control a la hora de hacer, tomar o usar algo, hasta el punto en el que puede ser perjudicial para tu persona. Esto implica que una adicción puede estar relacionada con alcohol, drogas, nicotina o redes sociales de igual manera.

 

Uso de las redes sociales

 

Casi la mitad de la población mundial utiliza las redes sociales. Eso supone la enorme cantidad de 3000 millones de personas. Sin embargo, la forma de uso, la finalidad y cómo afecta a sus vidas varía enormemente en función de las distintas sociedades que las emplean.

  • De media, una persona pasa 144 minutos al día en las redes sociales.
  • Se cree que la adicción a Internet es algo que sufren 210 millones de usuarios.
  • El 95% de los adolescentes tienen un teléfono inteligente y el 45% confiesa que están conectados casi de forma constante.

En España, el 85 % de los internautas de 16 a 65 años utiliza las redes sociales, lo que representa más de 25 millones de usuarios en el país. El informe del Estudio Anual de Redes Sociales indica que, de media, los usuarios utilizan 3,7 redes sociales, y que estos conocen hasta más de seis diferentes. Dicho estudio también aborda el tiempo de uso, de la cual WhatsApp es la líder con un tiempo medio de uso de una hora y 47 minutos diarios, seguido de Facebook, YouTube e Instagram.

 

Cinco signos de adicción en el uso de las redes sociales

 

El primer paso para buscar ayuda con cualquier adicción es saber reconocerla. Estos son algunos de los signos comunes de adicción a las redes sociales para que puedas reconocerlos:

  1. Sientes ansiedad cuando no puedes acceder a las redes sociales.
  2. Utilizas el teléfono antes de levantarte de la cama por la mañana.
  3. Miras las redes sociales mientras haces la cena o realizas otras tareas, por lo que interfiere en tus tareas diarias.
  4. Vigilas tus publicaciones con indecisión para ver cuántos «me gusta» recibes.
  5. Tienes problemas para mantener conversaciones cara a cara, ya que utilizar tu dispositivo digital es más cómodo.

 

El impacto de la adicción

 

Una vez identificas la adicción a las redes sociales, es importante tener en cuenta el impacto perjudicial que tiene en tu vida, ya que esto te dará el empujón de motivación que necesitas para comenzar a realizar cambios en tu conducta. Este impacto puede incluir:

  • Sentimiento de tristeza y depresión. Hay estudios que sugieren que la gente joven que pasa más de tres horas al día en las redes sociales son más propensas a padecer problemas mentales de salud y dificultades para dormir.
  • Baja autoestima. Los estudios han demostrado que pasar demasiado tiempo en las redes sociales puede ser perjudicial para tu autoestima, ya que te comparas constantemente con los demás.
  • Relaciones sociales de peor calidad. Al estar pegado a una pantalla, pasas menos tiempo con tus amigos y familia, lo cual afecta negativamente a tus relaciones interpersonales.
  • Las redes sociales pueden ser una gran distracción, ya que alejan rápidamente la atención del trabajo o del estudio. A esto hay que sumarle una peor calidad de sueño.

 

Ayuda con la adicción a las redes sociales

 

La buena noticias es que hay mucha ayuda y consejos disponibles para combatir la adicción a las redes sociales, desde el apoyo de profesionales hasta herramientas que puedes utilizar por tu cuenta. Si se necesita una ayuda de profesionales, existen clínicas y hospitales en todo el mundo que están comenzando a ofrecer programas especializados para tratar esta adicción.

En casa, hay muchas aplicaciones que puedes usar para cambiar tus hábitos. Por ejemplo, hay aplicaciones que bloquean el uso de las redes sociales y otras distracciones digitales que pueden llevarte con facilidad a abrir las redes sociales. Échale un vistazo a Offtime y Flipd. Si gestionas las redes sociales de tu trabajo o tu negocio, controla el tiempo que ya has pasado en ellas e imponte reglas para su uso en casa, como no emplear redes sociales a partir de una hora en concreto.

La meditación y el mindfulness también pueden serte de gran utilidad, ya que te ayudan a concentrarte. La próxima vez que vayas a usar las redes sociales, ¿por qué no empleas ese tiempo para meditar en silencio? Échale un vistazo a Headspace, Calm y Mindfulness para comenzar.

 

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