Logo GENERALI
Logo GENERALI
28 - Oct - 2019

Sentirse triste de vez en cuando es algo normal. Pero eso es muy diferente a sufrir depresión, que nos puede hacer sentir tristes durante semanas o incluso meses, bloqueándonos la mente y dificultando cada tarea diaria. Detectarla a tiempo es muy importante para empezar el proceso de recuperación. A continuación te contamos cómo puedes detectar indicios de depresión en otras personas para que puedas ayudar a tus seres queridos a superar esta enfermedad.

 

¿Qué causa la depresión?

Son muchos los factores que pueden desencadenar una depresión y varían mucho de una persona a otra. Los más comunes son los acontecimientos tristes o estresantes en nuestras vidas, como la pérdida de alguien cercano. Esta desgracia entristece a cualquiera pero, a veces, puede causar depresión, sobre todo si viene acompañada de otras circunstancias tristes.

Si un familiar o amigo está pasando por un mal momento, no le quites el ojo de encima; habla con él a menudo y escucha lo que le preocupa. Demuéstrale que te importa y sé un buen amigo, escuchando sin juzgarlo.

 

Señales comunes de la depresión

 

Es importante recordar que cada persona experimenta la depresión a su manera y a cada uno le afecta de un modo. Sin embargo, hay algunas señales emocionales que son indicios de depresión. Sentirse triste, estar bajo de ánimo y llorar mucho; carecer de interés por nada, sentir ansiedad y cansancio, y estar más irritable e impaciente que de costumbre.

 

Señales no tan comunes

 

La depresión puede manifestarse tanto física como emocionalmente y algunas señales de la depresión pueden ser especialmente difíciles de detectar en otras personas. Pero si te percatas de alguna, no le quites el ojo de encima a esa persona. Falta de energía y cansancio constante, problemas de sueño, trastornos del apetito, pérdida o incremento de peso, consumo excesivo de tabaco o alcohol y dolores inexplicables. También es posible que tenga dificultad para concentrarse y recordar las cosas.

 

5 consejos para que puedas ayudar

Si tu ser querido está pasando por un momento difícil, recuerda no juzgarle ni criticar sus emociones y acciones. Esto podría provocar que se volvieran en tu contra. Aquí te damos unos consejos para que puedas ayudarle a empezar a sentirse mejor.

 

1. Escucha

Demuéstrale que te importa y escúchale. Busca un momento tranquilo para charlar con calma y animarle a que se abra contigo para hablar de sus sentimientos. Aunque no te sientas capaz de darle buenos consejos, dejar que saque lo que lleva dentro y apoyarle de cualquier forma puede servirle de mucho.

2. Anímale a hacer ejercicio

Sugiere actividades que le puedan ayudar, siempre con amabilidad. Lo que no debes hacer es agobiarle. Según cómo sea tu conocido, puedes recomendarle hacer ejercicio y emprender una dieta saludable. El ejercicio físico puede levantar el ánimo, despejar la mente y ayudar a conciliar el sueño.

3. Busca grupos de apoyo

Busca información sobre los servicios cercanos disponibles, como grupos de apoyo o terapia. Aunque buscar ayuda externa debe ser su propia decisión, es útil ofrecerle la información necesaria para ello, pues puede no haberlo considerado. Incluso le puedes acompañar o quedar con él o ella tras la terapia.

4. Ten paciencia

Ver sufrir a alguien a quien quieres puede ser duro y debes tener paciencia. El camino hacia la recuperación puede ser largo, pero depende de la persona, lo que recalca la importancia de estar en contacto continuo y que sepa que siempre vas a estar ahí.

5. Preocúpate por ti

Apoyar a un ser querido a superar la depresión puede ser mentalmente agotador, por lo que es importante cuidar de ti también. Si sientes que es demasiado para ti, hay muchos teléfonos de asistencia a los que puedes llamar para solicitar consejo y orientación profesional, así que investiga los que hay disponibles en tu zona. Después de todo, al cuidar de ti mismo, estarás en mejores condiciones para apoyar a tu ser querido.

Por último, si estás muy preocupado, sería prudente avisar a un médico, ya que este está cualificado para darle el apoyo médico que necesita. Recuerda que cada uno experimenta la depresión a su modo y, por ello, el tiempo de recuperación varía según la persona. Pero detectar a tiempo las señales de la depresión puede ayudar mucho.

Desde comenzar una familia hasta celebrar acontecimientos, nuestros consejos Más que Seguros te guiarán a cada nuevo paso:

Consejos para cuidar de nuestros mayores

Aficiones diferentes para acabar con el aburrimiento de los pequeños

El regalo perfecto para cada edad

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp