Logo GENERALI
Logo GENERALI
27 - May - 2019

Una de las mejores cosas de los coches es que puedes desplazarte mientras vas cómodamente sentado dentro de una caja metálica. En cambio, los peatones y los ciclistas no disfrutan de ese lujo.

Para que todo el mundo esté seguro, es importante tener mucha precaución y prestar atención cuando conduzcas cerca de personas y vehículos más vulnerables. Aquí te dejamos 15 consejos que todos deberíamos seguir.

 

1. Usa siempre los intermitentes

Incluso cuando creas que no hay nadie alrededor, tu vehículo puede tener ángulos muertos que te impidan ver a un peatón o a un ciclista. Acostúmbrate a poner siempre los intermitentes, es la manera se asegurarte de que los demás estén prevenidos de tus maniobras.

 

2. Pon especial atención en las intersecciones

Aquí es donde ocurren la mayoría de colisiones con ciclistas, principalmente porque los conductores tienden a centrarse en otros vehículos más grandes. Así que tómate un poco más de tiempo y asegúrate de mirar bien si hay ciclistas.

 

3. Mira detrás antes de girar

Incluso cuando no haya ciclistas acercándose a la vía a la que te vas a incorporar, podría haber uno parado justo a tu lado sin que lo veas. Y eso es algo importante a tener en cuenta, especialmente si estás a punto de girar en la misma dirección.

 

4. Cuando adelantes a ciclistas y corredores, ten paciencia y déjales espacio

Cuando vas corriendo o en bicicleta, que te pase un coche a unos pocos centímetros puede ser bastante intimidante. O peor, una mala caída en un mal momento, puede ser extremadamente peligrosa. Como mínimo es necesario mantener una distancia de 1,5 metros, pero si es más, mejor. Sobre todo, ten paciencia: si no puedes adelantar guardando la distancia mínima, espera.

 

5. Mira antes de abrir las puertas

Si eres un peatón o un ciclista, que te aparezca una puerta de pronto en tu camino, ¡es muy peligroso!

 

6. Presta atención y observa las señales de los ciclistas

No prestes atención solo a las señales esperadas, fíjate y busca señales que indiquen que van a girar, aunque no lo señalicen ni actúen correctamente.

 

7. Evita las distracciones

Sobre todo el móvil aunque también puede ser un pasajero muy hablador, las distracciones son especialmente peligrosas cuando conduces cerca de peatones y ciclistas. Y, por supuesto, la mayor distracción es el teléfono: incluso usando el manos libres, puede evitar que prestes atención a la carretera.

 

8. Usa el claxon solo en casos de emergencia

Puede que a los conductores no les moleste, pero un bocinazo inesperado puede asustar a los ciclistas y a los peatones. Así que, a menos que haya algún peligro inminente, es mejor no tocarlo.

 

9. Usa los espejos y comprueba los ángulos muertos

Si esto es importante para ver otros coches, es vital para poder detectar peatones y ciclistas.

 

10. Baja las luces

Lo hacemos automáticamente cuando vienen otros coches de frente, pero también pueden deslumbrar a ciclistas y peatones.

 

11. Mira si hay peatones en los cruces

Aquí es donde es más probable que crucen sin mirar. Si asumes que esto es lo que harán los peatones, es más probable que puedas frenar a tiempo si lo hacen.

 

12. Conduce con cuidado cerca de los coches aparcados

Cualquier coche aparcado puede ocultar a un peatón. Así que presta especial atención y deja tanto margen como puedas con los coches aparcados, creando un área de separación por si aparece alguien inesperadamente.

 

13. Mucha precaución si vas marcha atrás

Los peatones y los ciclistas son mucho más difíciles de ver cuando se conduce marcha atrás. Usa los espejos sin excepción, gírate en el asiento para comprobar cada ángulo y conduce lo más lento posible, por si hay alguien por debajo de tu ángulo de visión (especialmente niños), de forma que tengan tiempo suficiente para retirarse.

 

14. No te confíes en las carreteras conocidas

Todos conducimos frecuentemente por vías que conocemos tanto que no pensamos que puedan sorprendernos. Pero es precisamente cuando bajamos la guardia cuando nos pillan por sorpresa, especialmente en el caso de peatones o ciclistas, que pasan desapercibidos hasta que es demasiado tarde. Así que no te confíes, ni siquiera en las carreteras que conoces bien.

 

15. Conoce bien los derechos de los peatones y los ciclistas

Léete las normas y directrices sobre cómo deben comportarse los peatones y los ciclistas en la carretera y, por supuesto, cómo deberías comportarte tú con respecto a ellos. Para que podamos compartir la carretera es importante que nos pongamos de acuerdo y nos respetemos.

 

Incluso los conductores más prudentes pueden tener problemas en la carretera, así que no corras el riesgo de ponerte al volante sin seguro. Desde accidentes y facturas médicas hasta averías o reparaciones, con nuestros seguros de auto estarás cubierto en todo momento.

 

Ten confianza con las normas de la carretera desde el primer día con nuestro fantástico contenido Más que Seguros sobre seguridad vial:

¿Conoces los nuevos límites de seguridad?

Conduce con cuidado en la hora punta

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp