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1 - Abr - 2020

Cada vez más estudios científicos demuestran cómo la falta de sueño puede afectar a tu salud, por lo que descansar lo suficiente es más importante que nunca. Aun así, millones de personas de todo el mundo sufren problemas de sueño e insomnio provocados por diferentes factores: desde dolencias médicas hasta situaciones estresantes. ¿Cómo puedes mejorar la calidad del sueño y dormir mejor? Aquí revisamos las causas y los efectos de los problemas de sueño, y te mostramos qué puedes hacer para asegurar que cumples con las horas de descanso recomendables y que adoptas unos hábitos de sueño saludables. Mira estos cinco consejos para ayudarte a dormir y descansar mejor.

 

¿Qué causa los problemas de sueño y el insomnio?

 

Existen numerosas causas que pueden provocar problemas de sueño, incluso el insomnio. Entre los más habituales se incluyen los siguientes:

  • Estrés.
  • Hábitos de consumo, como beber mucha cafeína, alcohol o alimentos poco saludables.
  • Un entorno de descanso que no sea cómodo: demasiado frío, luz o ruido.
  • Demasiada estimulación antes de irse a dormir (por ejemplo, ver la televisión o usar el teléfono móvil).
  • Dolores y problemas de salud, como acidez, ansiedad o depresión

 

¿Cómo afectan los problemas de sueño a tu descanso?

 

Dormir bien es clave para que el cuerpo se recupere y pueda descansar, por lo que tiene sentido pensar que los problemas de sueño puedan tener un impacto negativo enorme en todos los aspectos de nuestras vidas, en especial a largo plazo. No dormir lo suficiente puede dificultar el pensamiento y la concentración en el trabajo, mientras que el efecto en tu sistema inmunitario puede dar lugar a varias enfermedades. También está ligado a la depresión, al aumento de peso, al envejecimiento prematuro y a la reducción de la apetencia sexual, entre otros problemas.

 

Los mejores consejos para dormir mejor

 

 

1. Asegúrate de que el dormitorio esté optimizado para el descanso

Tu entorno puede afectar mucho al descanso, así que procura aplicar algunos cambios positivos que propicien un sueño restaurador. Puedes asegurarte de que la temperatura sea la adecuada para dormir (muchos expertos sugieren que sea de entre 16ºC y 18ºC), mantener las luces bajas y en tonos cálidos y reforzar la idea de que la cama es solo para el romance y el sueño, ¡no para trabajar o ver series de Netflix!

 

2. Crea una rutina antes de irte a dormir

Si estás estresado o te cuesta conciliar el sueño, crea una rutina que te ayude a relajarte. Puedes darte un baño, beber infusiones relajantes sin teína, pulverizar tu dormitorio con esencia de lavanda y apagar los dispositivos (o, si es necesario, asegúrate de que emitan luz amarilla en lugar de azul).

 

3. Organízate durante el día

Algunas actividades durante el día pueden impedir un sueño saludable, así que procura dejar de beber cafeína después de las 12:00 y asegúrate de recibir tanta luz natural como sea posible. No te eches la siesta y vete a la cama a la misma hora cada día para coger una buena rutina de sueño.

 

4. Asegúrate de adoptar una postura saludable para dormir mejor

La postura en la que duermes puede afectar a la calidad del sueño. De hecho, algunas posturas populares (como dormir boca abajo) son sorprendentemente malas para tu cuerpo. Procura dormir boca arriba para dar soporte a tu columna y evitar el reflujo gástrico. Si sufres de apnea o ronquidos, será mejor que duermas de lado para mejorar la calidad de tu descanso.

 

5. Descarta un trastorno del sueño

Si el problema persiste tras agotar todas las opciones, consulta a un médico para ver si puede haber una causa médica subyacente. Lleva un diario de los problemas que estás experimentando y las técnicas que has probado para ayudar a identificar el problema.

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