Logo GENERALI
Logo GENERALI
17 - Jul - 2020

Uno de los mayores motivos de frustración para los conductores habituales son los atascos. Además del tiempo que perdemos en el coche para ir al trabajo todos los días, las aglomeraciones durante las horas puntas también conllevan un mayor gasto de carburante. Los carriles VAO nacen precisamente para evitar colapsos en las carreteras, mejorando la fluidez en la circulación. Sin embargo, no todos los turismos pueden circular por este tipo de carriles. Descubre qué requisitos debes cumplir para la circulación por el carril VAO, así como las excepciones a determinados vehículos para evitar sanciones y sustos.

 

¿Qué es un carril VAO?

 

Un carril VAO es aquel por el que solo pueden circular vehículos con más de un viajero. De ahí las siglas que les dan nombre: Vehículos de Alta Ocupación. Su finalidad es la de rebajar el número de turismos que circulan, dando prioridad a aquellos con alta ocupación. Los carriles VAO animan a los ciudadanos a compartir coche en vez de desplazarse cada uno en el suyo propio, reduciendo también la contaminación y el impacto medioambiental.

Aunque la implementación de los carriles VAO en España todavía no está muy extendida, sí podrías encontrarte con algunas vías con restricciones mientras conduces. Para saber identificarlos, deberás fijarte en las señales. Los carriles VAO suelen estar identificados con señalización dinámica y led, evitando colocar elementos físicos y estáticos. Esto se debe a que las restricciones de este tipo de carriles normalmente son temporales y sujetas a unas horas específicas del día. En su mayoría, se aplica en las horas punta cuando hay más concentración de vehículos. Pero, además de los vehículos de alta ocupación, ¿qué otros pueden circular por un carril VAO?

 

¿Qué vehículos pueden circular por un carril VAO?

 

Los vehículos que pueden circular por el carril VAO son los siguientes:

  • Coches con más de un ocupante, incluyendo al conductor.
  • Motocicletas.
  • Furgonetas y vehículos mixtos adaptables.
  • Vehículos de transporte público o de transporte de mercancías.
  • Taxis.
  • Vehículos prioritarios en servicios de urgencia, como los de Policía, Protección Civil y Salvamento, las ambulancias y los vehículos de bomberos.

Ahora bien, la normativa permite la circulación de coches con un solo ocupante por el carril VAO siempre y cuando cuenten con la etiqueta “cero emisiones” o disponga de placa V-15 para personas de movilidad reducida. En algunas vías VAO, además de la etiqueta “cero emisiones” también se permite la circulación a los coches con un solo ocupante con distintivos “Eco” o “C” si es de gasolina Euro 6.

 

¿Está permitido que las motocicletas circulen por el carril VAO?

 

A la pregunta de si las motocicletas pueden circular por el carril VAO, la respuesta es rotunda: sí. Tal y como lo indica el Reglamento General de Circulación, las motocicletas de dos o tres ruedas tienen permitido la circulación por este tipo de vías.

 

¿Puede circular por el carril VAO un turismo con remolque?

 

Un turismo con remolque no podrá circular por el carril VAO, tal y como indica la normativa, incluso si en este turismo con remolque viaja más de una persona.

No todos los seguros son iguales, ni tienen las mismas coberturas. Los Seguros de Auto de Generali ofrecen asistencia telefónica, online o presencial cuando más lo necesitas. ¡Descubre el seguro de Auto que mejor se adapta a tus necesidades y al precio que deseas!

Ten confianza con las normas de la carretera desde el primer día con nuestro fantástico contenido sobre seguridad vial:

Cómo elegir coche: claves a tener en cuenta antes de comprar

¿Por qué es importante reparar la luna de tu coche?

La tecnología de seguridad del vehículo en 2019

5 consejos para ser un conductor más respetuoso con el medio ambiente

Tenga los años que tenga, puedes proteger tu coche contra robos con tecnología

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp