Logo GENERALI
Logo GENERALI

Asegurar el futuro financiero de tu familia depende tanto de que tú ahorres como de enseñarles cómo ahorrar a ellos. Enseñar a tus hijos el valor del dinero y la gestión de sus finanzas es una lección que les servirá toda la vida. Sin embargo, también habrá ocasiones en que un poco de apoyo financiero de sus padres les ayudará a valerse por sí mismos. Aquí tienes algunas ideas para empezar a ahorrar dinero de forma efectiva para el futuro financiero de tus hijos.

Comienza a ahorrar desde el primer día

Una de las formas más fáciles de empezar a ahorrar (sin perder el dinero) es empezar pronto. Hay un montón de cuentas de ahorros online para niños en las que puedes ingresar dinero desde el día de su nacimiento; paso a paso se hace el camino. Puedes hacer pequeños ingresos periódicamente y sumar algo más en Navidad y para los cumpleaños.

Cambia regalos por dinero

En lugar de dar regalos que rápidamente pasan de moda, ¿por qué no cambias algunos de sus regalos tradicionales por algo más significativo? Por ejemplo, dinero para una afición como clases de música o equipamiento deportivo. Puedes pedir a los familiares que hagan lo mismo. Esto también enseña a los niños que deben ahorrar para disfrutar de artículos o experiencias.

Dales una paga

La mejor manera de ahorrar dinero para el futuro de tu hijo no es solo aumentar sus ahorros, sino también enseñarle cómo administrar eficazmente su propio dinero. En cuanto tus hijos tengan edad suficiente, dales una paga regular. Planificad, presupuestad y ahorrad juntos para conseguir sus objetivos.

Abre una cuenta infantil

Cuando tu hijo tenga la edad suficiente, cambia la hucha por una cuenta bancaria real o una aplicación de presupuesto digital en su smartphone.

Este es un hito importante y te ayudará a darle a tu hijo un sentido de responsabilidad con respecto a su dinero. Si estás nervioso por darle demasiado control, puedes usar una aplicación que te permita controlar sus gastos y poner límites.

Enséñale lo básico

Muchos colegios no enseñan a los niños cultura financiera, por lo que depende de ti llenar ese vacío. Esto incluye asuntos financieros como qué es el interés, cómo funcionan las tarjetas de crédito, cómo invertir en acciones y la importancia de tener un plan de pensiones. Este conocimiento es valiosísimo para su vida adulta y les permite apreciar el valor del dinero desde el principio.

Invierte en fondos con un perfil moderado

Crea una cartera que puedas pasar en el futuro a tus hijos. Involúcralos en la toma de decisiones y utilízalo como una forma de enseñarles nociones sobre inversión y rendimiento a la inversión. La inversión es un reto para cualquiera y es estupendo apoyar a tus hijos en el aprendizaje de cómo funciona desde una edad temprana. En GENERALI contamos con Fondo Selección Flexible nuestro producto de inversión con el que puedes invertir tanto en fondos de renta fija como de renta variable, y son una alternativa perfecta de inversión para perfiles moderados que buscan productos cuya relación riesgo/rentabilidad resulte intermedia.

Utiliza aplicaciones

Utiliza una aplicación para que vean que el ahorro puede ser algo fácil y divertido. En GENERALI hemos diseñado My Pocket, una herramienta que te ayuda a ahorrar dinero de forma rápida y sencilla. ¿Cómo? Gracias a pequeñas aportaciones diarias. También podréis programar transferencias periódicas todos los meses para guardar siempre una pequeña cantidad de dinero. Y lo mejor es que da igual del banco que seas. Podrás escoger las tarjetas o cuentas donde te gustaría plantear tus objetivos financieros y ¡comenzar a ahorrar ya mismo!

Limpia tus deudas

Tener demasiadas deudas puede ponerte a ti y a tu familia en una situación vulnerable, en caso de que te suceda algo a ti o a tu flujo de ingresos. Procura no gastar más de lo que ganas y pagar las deudas contraídas, como tarjetas de crédito o descubiertos, cada mes.

Redacta un testamento

Esta es una de esas tareas en las que nunca quieres pensar, pero mantener tu testamento actualizadoa es muy importante, ya que garantiza que tus hijos estén protegidos cuando ya no estés cerca para apoyarlos financieramente. Si no has revisado tu testamento en los últimos años, desentiérralo y asegúrate de que esté actualizado.

Habla de dinero

Por último, vale la pena recordar que la actitud de tus hijos hacia el dinero probablemente imitará la tuya. No seas tímido al hablar de tus finanzas y de cómo gastas, ahorras e inviertes. A medida que tus hijos crezcan, implícalos en la toma de decisiones y anímalos a ahorrar para su propio futuro. Esto te ayudará a asegurarte de que lleguen a la edad adulta con una actitud sana hacia el dinero y que mantengan hábitos saludables en lo que respecta al gasto y al ahorro.

Descubre los productos de inversión de GENERALI que te pueden ayudar a crear un futuro financiero seguro para tus hijos.

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 
 

 

 
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp