Logo GENERALI
Logo GENERALI
12 - Jun - 2020

Cuanto menos gastes, más ahorrarás. Y esto es aún más cierto si quieres experimentar un ahorro para comprar una vivienda. ¡Cada céntimo cuenta! Así que, si aún sigues viviendo con tus padres y gastando relativamente poco, nunca es muy pronto para empezar a ahorrar siguiendo estos consejos. Teniendo en cuenta que los jóvenes de la Unión Europea actualmente se van de casa a una edad media de 26 años, aquellos que estén al final de su adolescencia o empezando la veintena tienen una oportunidad estupenda de llevar la delantera en el ahorro para comprar una vivienda.

Dicho esto, ahorrar para la entrada de una vivienda nunca es fácil. En España, las entidades conceden hasta un 80% del valor de la vivienda, así que como mínimo deberás tener ahorrado ese 20% y un 15% adicional para hacer frente a los pagos e impuestos obligatorios derivados de la compraventa de una casa. Por suerte, hay mucho que puedes hacer para que te resulte más sencillo. Para que sepas por dónde empezar, aquí tienes nuestros 8 prácticos consejos de ahorro para comprar una vivienda.

Consejos de ahorro para comprar una vivienda

1. Paga tus deudas

Aunque puede ser una buena idea ahorrar un poco cada mes para irnos acostumbrando, el primer objetivo debe ser pagar cualquier deuda que tengamos antes de lanzarnos a la compra de una vivienda. Esto te servirá para aumentar la cantidad que podrás ahorrar en el futuro al reducir tus pagos con intereses. Además, mejorará tu calificación crediticia, que es esencial para conseguir una hipoteca con buenas condiciones.

2. Aprovéchate de los planes para compradores de primera viviendas

Desde planes de propiedad compartida hasta cuentas de ahorro para compradores de primera vivienda (ver Plan Estatal de Vivienda 2018-2021), investiga tus opciones antes de definir tu objetivo de ahorro.

3. Establece un objetivo realista

Recuerda que es muy probable que tu primera vivienda no sea el hogar de tus sueños. Además, no solo tendrás que ahorrar para la entrada. También tendrás que comprar muebles y pagar los honorarios de los agentes inmobiliarios. Por ello, asegúrate de establecer un objetivo práctico, uno que puedas alcanzar en un plazo de tiempo realista y que te deje una hipoteca asequible que puedas pagar en el menor tiempo posible.

4. Automatiza el ahorro

Cuando pienses en la cantidad, procura encontrar el equilibrio perfecto. No querrás tardar mucho en ahorrar para una entrada, pero tampoco querrás ir justo de dinero en el día a día. Para facilitarte el ahorro, puedes configurar un pago automático cada mes.

5. Elabora un presupuesto y reduce tus gastos

Si vas a gastar menos, tendrás que saber lo que gastas. Desde MoneyWise hasta Fintonic, dispones de muchas apps de control de gastos que pueden ayudarte en tu objetivo de ahorro para comprar una vivienda.

6. Consigue un segundo empleo

Gastar menos es una forma de tener más dinero para ahorrar. Otra es ganar más. Hay muchos empleos que puedes combinar para aumentar tus ingresos, como trabajar en un servicio de entrega de pedidos o trabajos a tiempo parcial o freelance.

7. Vende las cosas que no necesites

Si tienes algún objeto caro que no necesites, venderlo podrá aportarte un valioso efectivo extra para comenzar a ahorrar dinero. ¡Solo debes tener cuidado de no vender nada que necesites en tu nueva vivienda!

8. Busca un socio contable

Sea tu padre o tu madre, tu pareja o un amigo íntimo, pedir a alguien que te vigile es un buen truco para evitar caer en malos hábitos. Sea quien sea a quien elijas, cuéntale cuáles son tus objetivos de ahorro y pídele que compruebe las cuentas contigo periódicamente para asegurarte de que vas por buen camino. ¡Y no olvides invitarle a tu fiesta de inauguración cuando hayas comprado la vivienda!

Mejor consejo de ahorro: tómatelo con calma

Ahorrar para comprar una vivienda es una maratón, no un sprint. Y, como en cualquier maratón, el truco es mantener el ritmo. Es más probable que abandones si te esfuerzas demasiado y te vengas abajo. Es mejor que te lo tomes con calma. No vendas demasiadas cosas. Tampoco ahorres mucho muy pronto. El método más seguro para ahorrar con éxito para la entrada de una casa es establecer objetivos humildes y cumplirlos consistentemente. La clave está en cumplir con estos consejos prácticos de ahorro para comprar una vivienda de una manera constante.

¿Abandonas el nido? No te pierdas nuestro fantástico contenido Más que Seguros para quienes alquilan o compran un hogar por primera vez:

20 medidas de seguridad en casa que no cuestan una fortuna

10 pasos a seguir si te han robado en casa

Abre y cierra tu hogar con alta tecnología

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp