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7 - Jun - 2019

Podría decirse que en España se fuma cada vez menos. Actualmente el porcentaje de población que fuma se sitúa en el 22%, la cifra más baja en los últimos 30 años. Dentro de ese porcentaje, es mayor el número de hombres fumadores que el de mujeres. Mientras que por edad, el grupo con más fumadores sería aquel de personas entre los 25 y los 44 años. El tabaco en España causa alrededor de 52.000 muertes, el 29% de las cuales son de naturaleza cardiovascular. Además, está involucrado en el 80 % de los casos de cáncer de pulmón, así como en el 30% de toda la patología tumoral.

Así que, ya quieras mejorar tu salud o simplemente ahorrar un poco, hay muchas razones para dejar de fumar. Los cigarrillos son muy adictivos y, si estás acostumbrado a fumar regularmente, puede ser difícil romper el ciclo. Afortunadamente, hay muchas maneras de ayudarte a seguir en el camino correcto cuando se trata de dejar de fumar. Desde usar el mindfulness para romper ese hábito de fumar por estrés hasta cambiar cigarrillos por chicles de menta refrescantes, hemos reunido una lista con las 6 mejores técnicas usadas por los exfumadores para ayudarles a dejar de fumar para siempre.

1. ¡Date un respiro!

Si estás fumando para lidiar con el estrés y la ansiedad como hacen muchos fumadores, es importante encontrar otras maneras para relajarse. Esto puede incluir respiraciones rápidas y profundas, mantras positivos, ejercicios de mindfulness u otros tipos de meditación.

2. Anota tus razones para dejar de fumar

Investiga sobre los efectos negativos del tabaquismo, tales como los problemas de salud y los altos costes, y haz una lista con todos los beneficios de dejar de fumar que puedes utilizar cuando necesites un recordatorio. Incluso podrías hacer una lista de los beneficios de dejar de fumar, como sentirte mejor, tener la piel más brillante y ahorrar algo de dinero para tus próximas vacaciones.

3. Cambia tu rutina diaria

Es fácil tener hábitos asociados al tabaquismo, así que haz el esfuerzo de cambiar tu rutina o añadir algo nuevo. Podrías cambiar ese cigarrillo después de la cena por una pieza de fruta o un chicle, o dar un pequeño paseo durante el descanso en el trabajo para tomar café cuando normalmente te habrías encendido un cigarro. Intenta evitar el alcohol también, ya que puede ser un detonante clave para fumar.

4. Apóyate en tus seres queridos

El apoyo de la familia y los amigos puede marcar la diferencia, así que asegúrate de compartir tu viaje con ellos a cada paso del camino. Decirles que vas a dejar de fumar te hará sentir más responsable y conseguirás que ellos también puedan ayudarte a evitar la tentación.

5. Piensa en usar sustitutos para el tabaco

Hay muchos sustitutos para el tabaco disponibles para ayudarte a superar esa ansiedad inicial tan difícil, desde parches y chicles de nicotina hasta cigarrillos electrónicos. Pueden ser una buena forma de reducir el tabaco gradualmente, aunque siempre debes consultar con un médico antes de probar algo nuevo.

6. Elige tu recompensa

Mantén el ánimo alto creando metas y recompensas para ti mismo con el fin de llevar un registro de tu progreso para dejar de fumar. No tienen por qué ser recompensas caras; puede ser algo tan sencillo como darte un baño de burbujas o tomar tu postre favorito. Si en algún momento caes en la tentación, no pierdas el tiempo castigándote a ti mismo. En vez de eso, perdónate, analiza cuáles fueron los factores desencadenantes y sigue adelante.

 

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