Logo GENERALI
Logo GENERALI
23 - Sep - 2019

Conducir afecta en gran medida al medio ambiente, ya que los automóviles y camiones que consumen combustible tradicional representan aproximadamente el 16% de las emisiones globales de dióxido de carbono. Si bien los automóviles eléctricos e híbridos son una alternativa estupenda, no son una opción apta para todo el mundo. Por lo tanto, si necesitas seguir usando tu vehículo de gasolina o diésel, pero quieres vivir de una forma más ecológica, aquí tienes algunas medidas sencillas que cualquiera puede seguir para ayudar al medio ambiente y ahorrar de paso algo de dinero.

 

Utiliza transporte público

 

Lo primero de todo, ¿por qué no retarte a ti mismo para ver con qué frecuencia necesitas usar el coche? A veces, una planificación cuidadosa por adelantado o simplemente cambiar el coche por una bicicleta o por un buen paseo puede ser una excelente opción e incluso ayudarte a hacer algo de ejercicio. Si te animas con el transporte público puedes ir en tren o metro, por ejemplo leyendo un libro. En muchas ciudades hay múltiples opciones para moverte con vehículos de alquiler como bicicletas, eléctricas o no, patinetes eléctricos, coches eléctricos de alquiler. O, simplemente caminar.

 

Compartir coche

 

No tiene sentido tener muchos coches con un mismo destino y una sola persona dentro de cada uno. ¿Por qué no hablas con tus compañeros de trabajo y amigos y os organizáis para compartir trayecto para ir al trabajo o a eventos sociales? También podéis hacer varias paradas para hacer distintos recados en una ruta similar.

 

Eliminar la carga innecesaria

 

Reduce la resistencia y ahorra gasolina quitando todos los artículos del automóvil que no necesites a diario. Esto incluye el portaequipajes, el portabicicletas o cualquier pertenencia que lleves en el maletero.

 

Usar el aire acondicionado con moderación

 

El aire acondicionado puede aumentar el consumo de combustible hasta un 20% y, a menudo, lo usamos sin pensar. Si conduces por ciudad, abre las ventanillas. La única excepción es si conduces a velocidades superiores a 70 km/h, en cuyo caso será mucho más cómodo cerrar las ventanillas para reducir el viento y el ruido en el automóvil.

 

Conducir de forma eficiente

 

Existen medidas simples, como la aceleración suave, mantener una velocidad constante, evitar el frenado repentino y apagar el motor cuando se esté parado, que pueden ser muy útiles para ahorrar combustible. Por lo general, los vehículos son más eficientes cuando circulan entre 50 y 80 km/h. A mayor velocidad, quemarán más combustible sin que se traduzca muchas veces en una mejora significativa en el tiempo de conducción.

 

Mantener los neumáticos inflados

 

Los neumáticos que no estén suficientemente inflados pueden aumentar el consumo de combustible hasta un 4% y también pueden reducir su vida útil. Vigílalos de cerca y mantenlos inflados a la presión correcta (que debe estar indicada claramente en el manual de su automóvil).

 

¿Pequeño o grande, híbrido o eléctrico? Descubre más sobre seguridad vial esencial y vehículos sostenibles con nuestros consejos Más que Seguros:

Tenga los años que tenga, puedes proteger tu coche contra robos con tecnología

Qué hacer si tu coche se avería

Qué hacer si te han robado el coche

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp