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12 - Ago - 2019

¿Sabías que por nuestra cabeza pasan hasta 50.000 pensamientos al día? Es una barbaridad, así que es de esperar que nos cueste despejar nuestras mentes hiperactivas. Y es aquí donde entra la meditación. Practicada por los monjes budistas desde hace miles de años, la meditación entrena la mente para lograr mayor concentración, claridad, positividad emocional y calma interior. Actualmente, esta ancestral práctica se está extendiendo por el mundo moderno. Te explicamos cómo la meditación puede hacerte más inteligente, feliz y saludable.

 

Mayor concentración

 

En este mundo hiperconectado, es muy fácil distraerse, y puede resultar muy complicado aislarse de todo ese ruido de fondo. La meditación te puede ayudar. Hay estudios que demuestran que mejora la atención al enseñarnos a concentrarnos y ser conscientes de nuestros pensamientos. La meditación influye positivamente en la materia gris de nuestro cerebro, dedicada al control de las emociones y las respuestas. ¿El resultado? Una mayor concentración, un mejor aprendizaje y una memoria más aguda.

 

Reduce el estrés

 

El estrés es muy dañino tanto para nuestra mente como para nuestra salud, ya que provoca ansiedad, aumenta la tensión y otros síntomas relacionados. Por suerte, la relajación conseguida a través de la meditación es de mucha ayuda. Se ha demostrado que reduce la tensión muscular, disminuye la presión sanguínea y mejora el ritmo cardíaco, la respiración e incluso las ondas cerebrales.

 

Una mente más feliz

 

Las resonancias magnéticas del cerebro muestran que la reacción de «lucha o huida» implicada en cómo respondemos ante las situaciones de estrés se reduce tras dos meses practicando meditación. Asimismo, influye en el córtex prefrontal, que parece estar vinculado a nuestra toma de decisiones y al comportamiento social, lo que sugiere que la meditación puede ayudar a nuestra mente a desconectar de su propio centro de estrés.

 

Mejora el sueño

 

Casi un 30% de los adultos tiene problemas para conciliar el sueño y esto se relaciona a menudo con el estrés y con una mente hiperactiva. Meditar ayuda a calmar la mente, permitiéndonos concentrarnos en el presente, desenredar nuestros pensamientos y obtener una mayor claridad y control sobre nuestras reacciones y respuestas. Esto, a su vez, nos ayuda a dormir más profundamente.

 

Frena el envejecimiento mental

 

Hay estudios que demuestran un vínculo entre la meditación y el envejecimiento mental, dando a entender que la mejora en la concentración y la flexibilidad mental que se consigue gracias a la meditación nos puede ayudar a proteger el cerebro de un declive cognitivo. Otros factores de nuestro estilo de vida, tales como la dieta, el ejercicio y la educación son importantes pero, al igual que cualquier otro músculo, ¡el cerebro también debe ejercitarse!

Afortunadamente, aprender a meditar nunca fue tan sencillo. Si te interesa aprender, descárgate aplicaciones como Headspace para empezar con buen pie.

 

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