Logo GENERALI
Logo GENERALI
10 - Ene - 2019

Cuando algo dramático ocurre, incluso las personas calmadas tienen problemas para pensar en frío. El hecho de que te roben puede ser suceso aterrador y confuso con el que tener que lidiar. Por eso es buena idea considerar de antemano los pasos importantes que tienes que realizar en caso de que te roben. De ese modo, sabrás exactamente qué hacer en una situación desafortunada como esta y podrás recuperar la normalidad en casa y en tu bolsillo lo más rápido y con la mayor facilidad posible.  

Aquí tienes 10 consejos Más que Seguros que deberías seguir si te roban.

 

1. Llama a la policía

Cuanto antes llames, más probabilidades habrá de que atrapen a los ladrones. Si siguen dentro de tu casa, llama al número de emergencias y no entres. Ve a un lugar cercano, como a la casa de tus vecinos, para vigilar la situación desde una distancia prudente. Vales más que tus bienes personales, no te pongas en peligro.

 

2. No toques nada

Puede que comenzar a recogerlo todo sea tentador, pero tu casa ahora es la escena de un crimen. Mover las cosas antes de la investigación podría destruir pruebas, por lo que dificultarías la labor de los policías a la hora de atrapar a los culpables.

 

3. Haz una lista de las propiedades robadas o dañadas

Además de tener algo que hacer mientras llega la policía, es muy importante que tengas un inventario de todo lo que han robado, por pequeño que sea. Siempre que puedas, incluye los números de series y marcas identificativas, además de fotos del lugar en el que estaban las cosas. El inventario ayudará a la policía a identificar tus pertenencias entre las cosas que recuperen, y la aseguradora lo necesitará para procesar tu reclamación.

 

4. Protege tus cuentas y tu identidad

Te interesará evitar que los ladrones puedan acceder a tus cuentas bancarias y documentos, por lo que, si han robado tarjetas de crédito o débito, llama de inmediato a la entidad bancaria para cancelarlas. Si te han robado algún dispositivo que contenga datos de acceso o cuentas confidenciales, borra los datos de manera remota si es que es posible (lo que además evitará que los ladrones los utilicen) y llama a los proveedores de las cuentas para que te asesoren. Si han borrado los datos de los teléfonos inteligentes y tenían tarjeta SIM, llama a tu operadora de telefonía móvil. Y, si se han llevado documentación, como tu pasaporte o tu carné de conducir, llama a las autoridades gubernamentales pertinentes.

 

5. Hazte con el número de referencia de la denuncia de la policía

Tu aseguradora lo necesitará para procesar tu reclamación.

 

6. Llama a la aseguradora de tu hogar

En función del grado de cobertura, la aseguradora debería poder reemplazar todo lo que hayan robado, pagar las reparaciones de tu propiedad y asumir cualquier coste asociado relacionado con asegurar tu casa (consulta el paso 7). Cuando llames, asegúrate de tener preparados el número de referencia de la denuncia, las facturas de los objetos robados que puedas y el inventario que has hecho.

 

7. Protege tu casa

Si quieres impedir un segundo asalto, es importante que arregles y mejores la seguridad de tu casa cuando puedas. Comienza por reparar cualquier sistema de seguridad que tuvieras y haya sido dañado en el robo. Si los ladrones han robado alguna llave, cambia las cerraduras correspondientes. Pide consejo a la policía sobre cómo mejorar la seguridad de tu casa y sigue sus consejos tan rápido como sea posible.

 

8. Vuelve a asegurarte

Mejorar la seguridad de tu casa es la mejor manera de mitigar cualquier furo robo. Además asegúrate de que tu hogar está protegido con las mejores coberturas, por lo que, es hora de que eches un vistazo a los seguros de hogar de GENERALI. 

 

9. Pide ayuda

No cabe duda de que ser víctima de un robo no es plato de buen gusto. Han violado tu privacidad y tu seguridad y eso es algo que puede ser duro de llevar, por lo que es muy importante que te cuides y pidas la ayuda que necesites. La policía podría remitirte a un grupo de ayuda a las víctimas, pero, si no lo hacen y lo estás pasando mal, busca uno por tu cuenta. Y, por supuesto, no tengas miedo de apoyarte en tu familia y en tus amigos.

 

10. Reclama una compensación

Si se atrapa y condena a los ladrones, puede que tengas la opción de reclamar una compensación, pero tendrás que comunicárselo a la policía por adelantado, así que asegúrate de mencionarlo cuanto antes.

Sobre todo, la reacción más importante ante un robo es intentar mantener la calma y evitar pensar en todo al mismo tiempo, ya que acabarías abrumado. En su lugar, ve paso a paso y céntrate en lo que estás haciendo en el momento, pasa al siguiente paso cuando toque. ¡Tú puedes!

 

Desde proyectos que puedes hacer tu mismo hasta recetas sencillas increíbles, disponemos de todo el contenido que necesitas para llevar una vida divertida y creativa en tu hogar:

Consejos para una búsqueda de casa más efectiva

Seis consejos para combatir un pequeño incendio doméstico

Abre y cierra tu hogar con alta tecnología

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp